El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, deberán presentarse este martes 29 de abril en la Cámara de Diputados para una interpelación por el caso $Libra, tras la postergación dispuesta hace una semana por la muerte del papa Francisco.

La sesión será a las 14 y la convocatoria fue aprobada por impulso de la oposición el último 8 de abril, cuando también se dispuso la creación de una comisión investigadora en la Cámara baja y un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

La Constitución nacional dispone en su artículo 71 que “cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”. Aunque no utiliza ese concepto, este es el artículo que refiere a lo que se conoce como “interpelación”.

Por su parte, el artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados dispone que “todo diputado puede proponer la citación de uno o más ministros del Poder Ejecutivo y juntamente con ellos la de los secretarios de Estado que corresponda para que proporcionen las explicaciones e informes” a los que se refiere el artículo 71 de la Constitución.

Si bien se seguía negociando el formato de la sesión y la cantidad de oradores por bloque, ya se sabe que será un día largo, que podría superar las ocho horas de duración contando desde las 14, cuando se abrirá el recinto para las interpelaciones.

El miércoles, a las 10, se constituirá además una comisión investigadora, que tendrá 28 integrantes y una disputa por la presidencia del espacio, según informó el sitio Noticias Argentinas.

La conducción de la comisión sirve para fijar las reglas del juego, como proponer listas de testigos, administrar los pedidos de informes y definir cronogramas de trabajo.

Es decir, la presidencia tiene el poder de definir la hoja de ruta y el dinamismo que puede llegar a imprimirle al funcionamiento de la comisión.