El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantuvo este martes un encuentro público con la vicepresidenta Victoria Villarruel y un grupo de senadores en el Salón Azul en lo que la primera escala de la visita que realizó al Congreso argentino. En su exposición, el mandatario centroamericano mencionó el caso de Rosario y aseguró que la situación de inseguridad que vive Argentina no es comparable a la que atravesó su país.
“El caso de Argentina no es ni por cerca lo que vive El Salvador, de hecho, Argentina es un país bastante seguro comparado con Latinoamérica. En el estándar latinoamericano, Argentina es uno de los países más seguros”, dijo Bukele en el Senado.
Luego reconoció que Argentina tiene problemas focalizados que resolver como “en Rosario”, dijo el presidente salvadoreño.
“Nosotros entendemos que tienen un problema que resolver en Rosario así no sea ni por cerca el problema que teníamos nosotros, pero siempre decimos que cada país es distinto, cada fenómeno es distinto: algunos tienen que ver más con el narcotráfico, otros con fenómenos sociales, otros son una combinación entre ambos como el caso de Colombia”, describió Bukele.
La senadora por Santa Fe, Carolina Losada, intervino y comentó la baja de homicidios en la ciudad tras el cambio de gobierno.
Luego preguntó por el manejo del territorio de las bandas delictivas y la relación con los jóvenes. “¿Cómo hicieron para recuperar a los jóvenes?”, consultó.
Entonces Bukele dijo que muchas teorías penales están erradas cuando impulsan la recuperación de quienes participan en bandas criminales.
“El que ya es delincuente, el que ya violó, el que ya mató, el que ya cortó tres cabezas, es difícil que se vaya a reinsertar, y si se reinserta no me la jugaría a dejarlo en la calle. Tenemos que dejarlo en prisión y eso funcionó para sacar a los criminales como para sacar el incentivo a los jóvenes que dirán «yo no quiero ser eso, no quiero terminar en prisión»”, respondió Bukele a Losada.
"Entendimos que la única forma era ir tras el pandillero y arrestarlo, no para castigarlo, sino para sacarlo de la sociedad. Él tiene que estar fuera de la ecuación. Entonces ahora los jóvenes piensan en sus nuevos incentivos, hacerse pandillero para terminar en prisión o, mejor, ponerse a trabajar y ganar dinero que ahora nadie le va a quitar", indicó.
Además, Bukele comparó la lucha contra las bandas criminales que asolaban su país, conocidas como maras, con un tratamiento agresivo para combatir el cáncer y destacó la unidad de acción de todos los actores sociales y políticos como un factor clave para poder erradicar la violencia.
Sostuvo que su Gobierno, cuyo primer mandato se inició en junio de 2019, puso en marcha un plan para erradicar la inseguridad con medidas que no hubieran sido posibles de aplicar sin "el apoyo total de la población", algo que calificó como "clave".
Además de reunirse con Milei el lunes y con las autoridades parlamentarias este martes, Bukele también visitó durante la jornada la sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, donde fue recibido por el ministro decano Juan Carlos Maqueda.