Un ex diputado provincial, su hijo y un empleado, fueron imputados en las últimas horas por el delito de abigeato. Estas tres personas habían sido detenidas días atrás, después de descubrirse en su campo unas 2 mil cabezas de ganado que habían sido denunciadas como robadas.

Según fuentes judiciales oficiales, el ex diputado ahora imputado es Hernán Agu, un abogado y productor ganadero de 66 años que supo ocupar una banca de diputado provincial por la UCR. También están implicados su hijo Emilio, de 32 años, y un empleado rural, de 28.

Los hechos investigados ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina, en el departamento Vera, donde se denunció que faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado.

El ex diputado, su hijo y otra persona, fueron imputados como jefes de una asociación ilícita que llevaba a cabo actividades vinculadas al delito de abigeato en el norte provincial. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Nicolás Maglier ante el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia que se desarrolló ayer a la tarde de forma remota en los tribunales de Vera.

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier. En tal sentido, mencionó que “los miembros del grupo están siendo investigados”.

En cuanto a los imputados, el fiscal expresó que “en tanto jefes daban órdenes referidas a los momentos en los que debían realizarse los apoderamientos ilegítimos de ganado, la adulteración de marcas y señales y el arreo de animales entre fundos rurales”.

“Además, los imputados son quienes obtuvieron mayor beneficio económico de las conductas ilegales que coordinaban”, sostuvo.

Maglier indicó que “cometieron los ilícitos en reiteradas oportunidades”. Precisó que “los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

El funcionario del MPA especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías pertenecientes al establecimiento rural Las Gamitas; y dos animales que estaban allí pero son de otra persona)”.

“Una vez que tenía la hacienda en su poder, la asociación ilícita procedía a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado robado. De esta manera, buscaban aparentar que era suyo”, relató el fiscal.

Maglier dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales La Nochera -que es propiedad de Agu y es lindero con Las Gamitas- y El Lío -que pertenece a Emilio Agu-”. A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento María Angélica, explotado por el tercer imputado”.

Con todo, el fiscal resaltó que “de acuerdo con lo denunciado, en Golondrina faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado”. Asimismo, aseguró que “preventivamente, fue secuestrada la totalidad de la hacienda de los imputados, a fin de ser inspeccionada”.

El fiscal Maglier adelantó que solicitará la prisión preventiva de las tres personas imputadas.