Por una investigación federal por posible contrabando y evasión tributaria, la Policía Federal –con la colaboración de Aduana– allanó siete domicilios particulares de Rosario y la sede central del Correo Argentino, ubicada en Córdoba y Buenos Aires. Otras dos propiedades de Buenos Aires también fueron objeto de procedimientos. Se secuestraron celulares a las personas bajo investigación. No había órdenes de detención.
La causa la lleva adelante los fiscales federales Javier Arzubi Calvo y Soledad García –de la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos del Área de Investigación de Casos Complejos de Rosario–, y contaron con la intervención del juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz.
Según pudo saber Rosario3, dos de las personas investigadas trajeron al país 486 encomiendas con figuras de acción coleccionables y álbumes musicales en formato CD y vinilo, que luego comercializaron en un local de Italia al 2000. Esto, de acuerdo a lo explicado, fue por medio de la utilización del sistema simplificado que es exclusivamente para consumidores finales. El material ingresado al país tendría un valor de 155 mil dólares.

En cuanto a la modalidad de la maniobra para poder evadir los controles aduaneros y el pago de tributos, se detectaron dos formas. Una, que consistió en consignar como destinatarios a diferentes personas, pero un único domicilio, en San Martín al 400. La otra, en la que se detectó que varias de esas encomiendas fueron entregadas sin la declaración jurada de aduana y sin que se haya realizado un control aduanero en el Correo Argentino.
Se presume que este tipo de operaciones se ejecutaron entre enero de 2023 y septiembre de 2024, cuando se inició la investigación desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca).