En la última sesión ordinaria del Concejo de Rosario, entre otros proyectos, se dio curso a un decreto que encomienda al Ejecutivo que gestione ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial la extensión de la validez de las licencias de conducir para adultos mayores a partir de los 65 años de edad.
De esta manera, buscan propiciar que a partir de los 65 años las licencias tengan una validez de cuatro años y desde los 70 años, una validez de dos años.
El argumento de la ordenanza es que “la edad no es un factor limitante para la conducción, sino que lo es una pérdida de las facultades necesarias para la conducción, por lo que, solicitarle a un adulto mayor la realización de un examen teórico-práctico de forma anual se convierte en un trato desigual y discriminatorio para con los mismos”.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad por los concejales, e implicaría una modificación al Código de Tránsito en el que la Dirección General de Tránsito determinará en cada caso la duración de las mismas luego de un examen psicofísico. Ahora resta que el Ejecutivo provincial decida ajustar o no estas modifiaciones.
La concejala Anahí Schibelbein explicó sobre la ordenanza de su autoría que “en el último tiempo subió la expectativa de vida a 87 años, así como la calidad de vida de los adultos mayores. Y observamos que cuando se aprobó la renovación a tres años para mayores de 65 años, y a un año mayores de setenta, era menor la expectativa y el contexto social”.
Para confeccionar el proyecto, recordó en diálogo con Rosario3 que dialogó con el Foro de Adultos Mayores, que le solicitaron considerar adaptar la legislación vigente, “por sentirse discriminados en esta sociedad”.
En la comisión de Obras Públicas se debatió con funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Tránsito municipal Gustavo Adda. “Nos parecía importante plantear la propuesta con exámenes psicofísicos. Es decir, que la extensión del carnet se daría siempre y cuando pasen este exámen”, aclaró la edila.
Números que respaldan el pedido
La concejala radical destacó que varios son los estudios que alientan este beneficio que se aplicaría para la población mayor de 65 años: “Consultamos las estadísticas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y es casi nula la vinculación de conductores mayores en siniestros viales. La mayoría de los participantes son personas jóvenes. Los mayores tienen la conciencia sobre el cuidado que se adquiere con los años”. Por otra parte, agregó que “la Municipalidad confirmó que un 13 por ciento de las personas mayores de 65 años poseen carnet de conducir”.