El diputado Nacional por Santa Fe, Esteban Paulón, denunció pública y penalmente a un influencer libertario que lo acusó de “pedófilo”. El hecho ocurrió esta semana en el canal “Carajo”, un espacio de fuerte identidad libertaria por el que incluso pasó el propio presidente Javier Milei. 

En el programa, el panelista Pablo Sebastián Pazos lanzó una catarata de agravios contra el legislador santafesino. En su cuenta de X (ex Twitter), escribió: “Pedófilo, operador, comunista y cara de pelotudo. SIDA para vos”.

Frente a estos mensajes, Paulón –ex subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe y activista histórico del colectivo LGBT+– llevó el caso a la Justicia y reclamó el repudio institucional del Congreso.

“Hasta acá llegué. Basta de odio”, expresó el diputado durante una intervención en la Cámara. A su vez, remarcó que lo que busca con esta denuncia es sentar un precedente, no solo por él, sino por “las miles de personas que no tienen micrófono y sufren este tipo de ataques a diario”.

Repudio transversal

Tras conocerse el episodio, más de 40 diputados y diputadas de distintos bloques firmaron un documento de repudio, en el que denunciaron la reproducción de discursos de odio, estigmatización y violencia simbólica contra la diversidad sexual.

Legisladores como Myriam Bregman, Maximiliano Ferraro, Victoria Tolosa Paz y Julio Cobos se sumaron al reclamo y apuntaron contra los responsables del programa y el canal. “No es humor, es odio”, sintetizaron.

También se presentó un proyecto de resolución para expresar formalmente el repudio desde la Cámara baja. El texto menciona que “asociar la homosexualidad con la pedofilia o con enfermedades como el VIH no solo es falso y peligroso, sino que reproduce prejuicios que causan daño real”.

El antecedente Davos

No es la primera vez que Paulón responde judicialmente a este tipo de discursos. En enero de este año denunció al presidente Javier Milei por declaraciones durante el Foro de Davos, en las que vinculó la “agenda del colectivismo” con delitos aberrantes.

“La violencia que se habilita desde los discursos públicos tiene consecuencias. No es casual lo que pasó ahora”, advirtió.