El líder de generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue condenado a 11 años de prisión este viernes en Salta por estafas reiteradas y asociación ilícita. Según la acusación que recae sobre él, cometió 118 estafas, las cuales alcanzaban un total de 776 millones de pesos.
Se trata de la segunda condena que recibe tras la que ya había enfrentado en Corrientes, a doce años de cárcel, por las estafas en la ciudad de Goya.
El veredicto fue emitido en las últimas horas por los jueces Martín Pérez, Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans. La fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado 14 años de prisión para Cositorto.
Cositorto pidió la palabra en el juicio la semana pasada. Se quejó del bloqueo de fondos y de la imposibilidad de continuar con los pagos a los inversores. También, negó las imputaciones en su contra y responsabilizó a las autoridades judiciales por la imposibilidad de devolver el dinero a los afectados por el colapso de la organización. "Nos frenaron la posibilidad de cumplir", dijo.
Oras tres personas recibieron condenas por la causa: Ricardo Gabriel Isaac Vilardell fue condenado a una pena de siete años de prisión efectiva por su rol como integrante de la asociación ilícita y su participación en reiteradas estafas.
En tanto, Jorge Federico Vilardell, también señalado como miembro de la organización, fue condenado a cinco años de prisión.
Por su parte, Ana Lucía de Los Ángeles Vilarell recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, lo que implica que no irá a la cárcel a menos que infrinja las condiciones impuestas por el tribunal.