La ministra de Salud provincial Sonia Martorano dijo este viernes que la posible flexibilización de actividades tras el retroceso de fase será una "decisión política con asesoramiento sanitario" que deberá tomar el gobernador Omar Perotti. Señaló que para ello no solo se tomarán en cuenta las situaciones en hospitales y sanatorios. "No es economía o salud. Vemos todo", aseguró.

"Estamos en un momento complicado. ¿Qué hicimos en estos 14 días? Probablemente no se hayan cumplido las restricciones. Es difícil después de seis meses. Hay un factor social, económico. Cuesta, lo sé. Pero ¿qué se hizo desde el Estado? Se aumentaron las camas públicas y privadas", expresó en diálogo con Radiópolis (Radio 2). 

La ministra indicó que si la decisión del gobernador se basara en el punto de vista sanitario haría "un cierre total y a otra cosa", pero enfatizó a que mira la "temática social y económica". "Pedimos el último esfuerzo en lo social", aseguró.

En el marco de las medidas tomadas tras el retroceso de fase, indicó que este viernes el sector privado sumará 30 respiradores en comodato y 30 camas más. Aseveró que en el sector público se agregaron 14 camas en el Hospital Provincial; 6 en el Centenario; en el Heca se acondicionaron 10; y 7 en el Eva Perón. Además, indicó que arribará a Rosario personal de salud desde la ciudad de Santa Fe y otros profesionales que mandaron desde el gobierno nacional.

La ministra remarcó que Santa Fe actualmente tiene 21 mil casos de coronavirus, pero en caso de continuar la curva nacional, podría alcanzar los 40 o 50 mil. "Aumentamos los testeos, también por eso hay un número más alto. También compramos nuevos kits que hacen el análisis de forma más rápida. Fueron 14 días muy intensos", comentó.

"Se evalúa fuertemente cuál es la mejor manera de salir todos juntos con la menor secuela posible", concluyó.