Al menos 32 personas murieron, entre ellas 14 menores de edad, a raíz de las inundaciones que se produjeron durante la madrugada del viernes en el centro y sur del estado de Texas, Estados Unidos. Equipos de rescatistas trabajaban para encontrar a más de 25 niñas que estaban desaparecidas en un campamento cristiano de verano en el condado de Kerr, a orillas del río Guadalupe, que se elevó más de seis metros en menos de dos horas.

Larry Leitha Jr., sheriff del condado de Kerr, explicó en rueda de prensa que recuperaron los cuerpos de 27 víctimas mortales, 18 de ellos adultos y nueve niños. A su vez, 850 habían sido evacuadas hasta este sábado, contando 160 rescates en helicóptero.

Partes del centro de Texas tuvieron el viernes, en tan solo un par de horas, el equivalente a un mes de lluvia. Hunt, una ciudad cerca de Kerrville, recibió alrededor de 16,5 centímetros en solo tres horas, lo que se considera un evento de lluvia de uno en 100 años para la zona.

En cuanto al número total de desaparecidos, gestor municipal de Kerrville, Dalton Rice, dijo que no hay una cifra precisa establecida aún y que las autoridades ni siquiera quieren realizar cálculos por el momento, debido al gran número de personas de fuera de la región que estaban visitando y acampando en la zona con motivo de las festividades del 4 de julio, el Día de Independencia de Estados Unidos.

La oficina del sheriff, la policía y los bomberos de Kerr y otros equipos de emergencia continuaban trabajando en operaciones de búsqueda y rescate a lo largo del Guadalupe, añadió por su parte el sheriff Leitha Jr.

Por su parte, el congresista de Texas Chip Roy aseguró que ha hablado con el presidente, Donald Trump, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y que en total había ya unos 1.000 efectivos desplegados en el centro-sur de Texas para operativos de búsqueda y rescate pertenecientes a entes locales, estatales y federales.

La inundación en plena noche tomó por sorpresa a residentes, campistas y las propias autoridades. La zona de Texas Hill Country, situada al noroeste de San Antonio, es un destino popular para acampar y disfrutar del río, especialmente durante las vacaciones de verano.

Según Nim Kidd, jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas, uno de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de principios de semana preveía hasta 152 milímetros de lluvia. “No predijo la cantidad de lluvia que hemos visto”, dijo.