En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni habló de la sorpresiva reunión que mantuvo en la noche del jueves el presidente Javier Milei con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en Ushuaia. “Muestra nuestra integración al mundo occidental y desarrollado”, sostuvo.

“El presidente se reunió con Richardson y luego anunció el desarrollo de una base naval que constituirá un puerto de desarrollo que será el más cercano a la Antártida y convertirá a la Argentina y los Estados Unidos en la puerta de entrada al continente blanco”, remarcó Adorni.

Consultado sobre si la participación de Estados Unidos en la construcción de la base naval podría generar conflictos diplomáticos con China, que también tiene su base en el sur argentino, el portavoz lo descartó de plano.

Hay un convenio con China, que se está estudiando en profundidad para ver que las actividades se den como corresponde y que todo esté bajo el control necesario por parte de la Argentina, pero no va a haber ningún conflicto porque no nos vamos a alejar de lo que marca el convenio que en su momento otros gobiernos han firmado”, sostuvo.

Por fuera de este tema, Adorni también habló de la reunión que mantuvieron el jueves el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior Guillermo Francos, con los gobernadores de Juntos por el Cambio. 

“Fue una reunión sumamente productiva en la que hubo compromisos para apoyar el proyecto delLey Bases y el paquete de reforma fiscal. Aprovecho para destacar el sentido común de estos dirigentes que aceptaron la propuesta de diálogo del gobierno en una semana en la que vimos imágenes de una Argentina decadente que estamos dejando atrás”, aseveró.

Con respecto a Ganancias, Adorni deslizó que existe un principio de acuerdo con los gobernadores y que aún no está definido el mínimo, aunque sí confirmó que será en escala. “Va a tener que ser un punto de encuentro con los gobernadores porque es un impuesto coparticipable. Ayer hubo un acuerdo mayoritario en todos los puntos”, afirmó.