La discapacidad viene siendo tema de agenda durante este último tiempo. Y en Rosario, poco a poco, se van llenando espacios donde la inclusión crece para aquellos que nunca tuvieron un espacio. 

"Tiburones con patas de rana", se trata de un proyecto rosarino en el que dos profesores de educación física se lanzaron a tener un "espacio propio, donde el límite no exista". Julieta y Ezequiel son los encargados de llevar a cabo las clases de natación para personas con discapacidad. 

Desde el 19 de mayo, luego de una larga búsqueda de espacio y pileta, encontraron un espacio para poder iniciar su idea. Desde el club Unión Americana, ubicado en Brassey 7801 del barrio de Fisherton, les brindaron el entorno ideal para poder desarrollar su idea. 

"Nadie se anima a agarrar un proyecto que no sea tan redituable para el establecimiento. Pero en este club hablamos con la coordinadora, nos dieron el sí y ya estamos en actividad desde ese día", contó Julieta a Rosario3

"Nuestra misión es que cualquier persona con discapacidad pueda tener su lugar para hacer actividad, en este caso natación. Para ellos, en el agua son libres, pueden hacer movimientos que fuera de ella son más complejos de poder realizarlos", remarcó.

Comenzaron con cuatro horas semanales y actualmente, con 20 personas, dictan ocho, con casi todos los cupos llenos en los distintos grupos. Las clases se dividen en natación y kinesio en el agua.

"Nosotros no nos guiamos mucho en la edad biológica, tenemos chicos de cinco años en adelante. No hay límite de edad ni discapacidad. Además, tenemos chicos con parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, discapacidad motriz. Un poco de todo". 

El plan a futuro es expandir el proyecto para sumar más chicos a la actividad. "Tenemos ganas de seguir creciendo para que todas las personas con discapacidad cuenten con sus actividades de ocio", remarcó Juli. 

"Aquellos que quieran sumarse al proyecto tienen que tener muchas ganas de poner el cuerpo, es una experiencia muy linda en la que no se van a poder escapar, porque los chicos no te dejan, te dan tanto amor, tantas alegrías. No hay que conformarse con las limitaciones de cada chico y hay que alentarlos a que ellos pueden, tal vez no hoy o mañana, pero de acá a un tiempo cada objetivo individual que tenemos de cada deportista lo van cumpliendo y hay que llenarse de mucha paciencia porque vamos al tiempo de cada uno", analizó. 

El papá de una de las nenas que acude al proyecto, describió: "Nuestro objetivo siempre fue que aprenda a integrarse con sus pares y la natación es algo que a ella le ayuda a fortalecer sus músculos y a tomar muchas fuerza para su vida cotidiana". "Aprender a nadar es también un lugar de socialización", agregó otro. 

Para sumarse:

Teléfono: 3417537083

Instagram: @tiburonesconpatasderana