Las exigencias de los rosarinos no son las mismas según se viva dentro o fuera de los bulevares. La afirmación no surge esta vez de algún concejal opositor, sino de los propios datos del municipio, volcados en el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA). Mientras que en los barrios el 55% de los reclamos apuntan al alumbrado público, en el centro esa categoría representa el 19%, siendo el transporte urbano el rubro más reportado. Las estadísticas del SUA, a los que tuvo acceso Rosario3, permiten observar también un “efecto cuarentena”, ya que este año hubo 30.000 registros menos que en 2019.

El SUA es el sistema que utilizan las diversas dependencias oficiales para recepcionar, registrar y realizar un seguimiento de las solicitudes ingresadas por los vecinos, ya sea por vía telefónica, online o presencial. Si bien funciona desde hace más de una década, fue a partir de abril de 2015 que se unificaron las vías de carga, permitiendo así una foto más nítida sobre las exigencias de los rosarinos. A los fines de establecer un criterio estadístico correcto, este artículo se basa en datos del período enero-agosto, desde 2016 a 2020. En ese lapso se contabilizaron 561.894 registros.

Al analizar la naturaleza geográfica de los reclamos, se observa una clara disparidad entre los que provienen de los distritos barriales (sur, sudoeste, oeste, noroeste y norte) y aquellos del área central. Entre los primeros, el 53% de las quejas se orienta hacia el rubro Alumbrado, seguido muy lejos por Higiene Urbana (15%) y Colectivos Urbanos (11%). El podio tiene los mismos protagonistas en el segundo grupo, pero con una distribución distinta: Colectivos Urbanos (20%), Alumbrado (19%) e Higiene Urbana (17%).

Funcionarios municipales consultados por este medio argumentaron que la aparición del alumbrado al tope del ránking se explica principalmente por el vasto parque lumínico (Rosario cuenta con 90.000 luminarias) y su relación con la metodología de carga en el SUA, donde por cada falla se contabiliza un reclamo. Si bien puede ser un argumento atendible, lo cierto es que las quejas por ese servicio concentraron casi 7 de cada 10 reclamos en el último lustro (386.012 sobre un total de 561.894 registros). Los problemas con el alumbrado son un tema recurrente también en los medios, a causa de los constantes robos. Se trata de un fenómeno que no distingue zonas: a fines del año pasado, el secretario de Ambiente y Espacio Público Diego Leone relataba ante las cámaras de El Tres un hecho ocurrido en Oroño y el río:

La respuesta de la Intendencia frente al tema del alumbrado público también viene siendo noticia, como consecuencia de la fuerte inversión que viene haciendo en el recambio de viejos focos por potentes LED. Los desembolsos fueron particularmente visibles durante la última gestión de Mónica Fein -cuando se instalaron luces en avenidas, parques, plazas y centros comerciales-, pero también es tema frecuente en las apariciones públicas del intendente Pablo Javkin.

Efecto cuarentena

Si se analiza la evolución del número de reclamos ingresados al SUA, puede observarse que tras un primer período de descenso, la curva comienza a ser ascendente entre 2017 y 2019, para luego volver a caer este año, donde el registro se ubica por primera vez debajo de las 100.000 solicitudes.

Es posible inferir que el declive de este año sea consecuencia de la cuarentena, que redujo la circulación en las calles rosarinas, fundamentalmente entre abril y mayo. Tal afirmación se comprueba al comparar el promedio de registros mensuales en los años previos frente a las cifras correspondientes al 2020:

Cómo hacer un reclamo al municipio

Vale la pena recordar que la intendencia tiene disponible un formulario web para canalizar los reclamos de la ciudadanía. Se trata de un proceso sencillo que puede realizarse completando un formulario en tres simples pasos, a través del siguiente link.

Además del canal virtual, están disponibles las siguientes vías de contacto:

*Línea gratuita de Atención al Ciudadano 147

*Aplicación para celulares Rosario Responde

*Línea gratuita para temas de Higiene Urbana 0800 444 3265

*Línea gratuita de la Guardia Urbana Municipal (GUM) 0800 444 3265

*Teléfono Verde (línea gratuita de atención integral en violencia de género) 0800 444 0420

*Oficinas de Atención al Vecino en los Centros Municipales de Distrito (sujeta a restricción por cuarentena)