Sobre el final de la Q1 del Gran Premio de Imola, Franco Colapinto chocó y se quedó sin chances de seguir escalando posiciones en la clasificación para la gran carrera del domingo. A pesar de haber sufrido un accidente en la salida de una de las curvas del circuito, el argentino había logrado una marca de tiempo que lo posicionaba en la 15ª plaza para la largada, pero a raíz de una penalización finalmente comenzará en la 16ª posición.

El piloto de 21 años que tomó el lugar del australiano Jack Doohan en Alpine incumplió una norma reglamentaria del Código Deportivo Internacional al ingresar al carril rápido del pit lane antes de que se anunciara la reanudación de la primera tanda de clasificación. Por ese motivo, tras una revisión por parte de la FIA, se tomó la decisión de aplicarle una sanción.

“El representante del equipo declaró que dio la instrucción de que el coche se moviera lentamente hacia afuera, pero no que se liberara por completo. El piloto malinterpretó la instrucción y entró en el carril rápido antes de que se confirmara oficialmente la hora de reinicio, incumpliendo las notas del Director de Carrera sobre el Evento. Una vez hecho esto, fue demasiado tarde para dar marcha atrás y el equipo le indicó al piloto que avanzara por la calle de boxes”, indicó la FIA en su comunicado con los argumentos de la penalización.

A continuación, el texto dejó constancia de las disculpas emitidas por Alpine: “El equipo argumentó que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba suficiente tiempo para que otros equipos realizaran sus planes de carrera, ya que era el comienzo de la sesión. El representante del equipo y el piloto se disculparon por el incumplimiento involuntario”.

De igual manera, se expidieron sobre las razones de un puesto de sanción para Colapinto: “Los comisarios consideran que esta infracción fue involuntaria, pero requirió la imposición de una sanción deportiva. Sin embargo, como la infracción no fue intencionada y no supuso ninguna ventaja deportiva, decidimos imponer una sanción de una posición en la parrilla. Una infracción similar en diferentes circunstancias podría conllevar una sanción deportiva más severa en el futuro”.

En cuanto al choque, luego de constatar ante el cuerpo médico de la FIA que no tuvo inconvenientes físicos pese al golpe, Franco habló con la prensa y declaró: “Un poco triste porque teníamos potencial para pelear por Q3. Me estaba acercando a Pierre más y más. En una vuelta de Q1 estaba tomándole un poco la vuelta a la velocidad del auto y tenía mucho para mejorar. Es una pena terminar así porque creo que el auto tenía mucho potencial para tener un buen resultado y el equipo ahora tiene mucho trabajo, pero bueno, estoy seguro de que vamos a remontar mañana. Al final con estos márgenes tan chiquitos, es muy costoso un error. Esperemos a ver qué pasa mañana”.

Por su parte, desde la escudería francesa le brindaron todo su apoyo y le dedicaron un mensaje en las redes sociales. "Estuvo superando los límites en la clasificación y lamentablemente llegó a un final prematuro“, comentó sobre el golpe del argentino.

Y a continuación, expresaron un mensaje optimista de cara a la carrera principal que se desarollará este domingo: “Me alegra verte bien, Franco Colapinto. Repararemos el coche y saldremos mañana en el GP de Imola”.

El argentino fue 17°, 13° y 18° en los ensayos libres del viernes y de este sábado en el primer turno.

Además, Alpine fue multado con 600 euros por exceso de velocidad de Franco en el pitlane: el límite era de 80 km/h y el argentino pasó a 85,1 km/h durante la práctica 3.

Por otro lado, el piloto Yuki Tsunoda también se despistó y chocó directo contra los muros.