La temporada 2024 de la Fórmula 1 llega a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi, que se corre este domingo desde las 10 en el circuito de Yas Marina. Con esta carrera, el piloto argentino Franco Colapinto se despide como como piloto oficial de Williams, partiendo desde el último lugar.

La jornada del viernes no fue muy buena para el pilarense. Demostró que tiene con qué dar pelea, dado que había sido 7º en la primera práctica libre. Sin embargo, su jornada acabó antes de lo esperado: en su intento con neumáticos blandos tuvo récords en dos sectores diferentes, pero perdió el control del monoplaza, tocó los pianitos, se fue fuera de la pista y rompió un pedazo del fondo plano.

El último sábado, intentó hacer una buena clasificación de cara a la carrera del domingo, en la que también sufrirá la penalización de la FIA junto a su compañero Albon por un cambio en la caja de cambios para este fin de semana. 

Pero en la clasificación se le complicó y logró el puesto 18 con un tiempo no favorable para pasar a la Q2. Su compañero Albon consiguió el puesto 16, lo que demuestra un error en la puesta a punto de ambos coches de Williams. Los pilotos largarán últimos este domingo en el GP.

En la rueda de prensa posterior a la clasificación, el piloto de 21 años afirmó: "La verdad que en la FP2 se rompió mucho el piso. Lo reparamos pero perdí más de diez puntos de downforce, que es un montón. Obviamente no teníamos para reemplazar las partes y fueron muy costosos los daños. Perdí más de diez puntos, es más de tres décimas. Es un montón de performance. Una lástima porque creo que estábamos en una buena posición para este finde, pero el auto la verdad que no quedó como hubiéramos esperado. No fue una gran qualy, pero es lo que hay".

Luego, aclaró que el equipo de mecánicos no podrá "tocar nada" de cara al evento principal, aunque de todas formas reconoció: "Pero igual no tenemos partes para cambiar nada. Así que tampoco cambiaría mucho la vida. Habíamos empezado muy bien el fin de semana y ahora de golpe nos caímos, porque creo que esos daños de FP2 me costaron un montón de performance, más de lo que pensamos. En la FP3 se notó mucho y ahora en la qualy otra vez. Si bien tratamos de dejarlo atrás y enfocarnos en lo que podíamos hacer, creo que no fue suficiente para pasar. Si bien estaba a una décima, es mucha la pérdida".

Antes de la qualy, Colapinto se subió al monoplaza a partir de las 7.30 para la última práctica libre en la que terminó en el puesto 20 con un giro de 1:24.766. Quedó posicionado a 0.388 de su compañero de equipo Alex Albon, quien quedó 12°.