La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este viernes una resolución que propone un muy fuerte aumento de las exigencias patrimoniales para los agentes que quieran operar en mercados regulados (como pueden ser acciones, bonos y futuros) y no regulados, como el comercio disponible (spot) de granos.

Con el aumento de los requerimientos y obligaciones, el órgano regulador busca que no se repitan casos como el de la defaulteada agrofinanciera Guardati Torti, que tiene a todo su directorio imputado por estafa al sacarle los saldos líquidos de las cuentas de sus clientes de Bolsa para pagar dedudas que había acumulado con clientes agropecuarios en un intento por contener el rojo de sus operaciones.

El default de Guardati Torti ocurrió en febrero de 2020 y dejó deudas por  200.717.671 pesos y 1.726.000 dólares. A esa cifra, hay que sumarle el impago de otra de sus empresas (GYT Plus, que era un acopio) que tiene un pasivo superior a los 5 millones de dólars

En concreto, la CNV publicó la resolución 914 que abre a consulta para la constitución de una nueva categoría de ALYC Agroindustriales que podrán desarrollar de forma complementaria “actividades de corretaje de granos, agropecuarias y agroindustriales”. Los puntos más importantes que establece son:

1) Aumenta por tres el patrimonio neto exigido, que saltaría de $48 millones de pesos a $144 millones.

2) Establece un régimen informativo semanal a la CNV de los saldos líquidos de las cuentas comitentes, que ahora no se hacían.

3) Establece auditorías trimestrales de los mercados a los agentes, que hoy no se hacen con esa periodicidad.

Que la CNV haya presentado los cambios no como una resolución firme sino en el marco de una "consulta pública" es una clara muestra de la voluntad del ente de control de lograr una norma con bastante consenso del mercado.

Es por eso que, con esos datos en la mano, en estos momentos los Centros de Corredores de Cereales, según averiguó Rosario3, ya están analizando cómo pararse ante la propuesta. De movida, el aumento patrimonial es muy fuerte.

En ese marco, la CNV extendió, también hoy, por 4 meses (hasta el 31 de marzo) el inicio de la prohibición (resolución 898) de que un agente (Alyc) pueda operar en mercados no regulados; toda una señal de que –además de que formalmente la resolución de hoy es una propuesta- está dando tiempo para que el mercado se acomode a los cambios.

Efecto Guardati Torti

A mediados de año, la CNV publicó la resolución 898 establece que un Agente de Liquidación y Compensación (Alyc) tiene que tener como objeto exclusivo la operación en el mercado de capitales, que está bajo órbita de control de la CNV, y complica a un puñado de 30 grandes corredoras de cereales.

¿En qué los impacta el cambio? En que esas empresas también realizan corretaje de granos spot (que no está bajo control de CNV) y por eso tendrían que armar dos empresas distintas con toda la complicación operativa que eso conlleva y los altos costos extras que supone el desdoblamiento.

El cambio también tiene implicancias impositivas importantes y también altera la eficiencia de las estrategias de negocios a las empresas que arbitran operaciones de futuros financieros y agropecuarios para generar mejores precios a la hora de operar granos spot. 

El cambio impacta fuerte en el Matba-Rofex porque traería problemas a una operatoria del mercado de futuros que cada vez tiene más volumen, que es la posibilidad de operar futuros cortos (un spot extendido) con entrega real de granos. En concreto, hay 60 operadores activos en ese negocio con 650 cuentas abiertas.

Ocurre que para poder estar habilitado a entregar granos, la empresa debe estar inscripto en el registro único de operadores de granos (Ruca), y por lo tanto se quebraría la exclusividad de ser una empresa que no puede tener un objeto que no esté regulado por CNV, como es el comercio de granos spot.

Si bien no está escrito en la resolución de la CNV, en el mercado descuentan que la decisión fue tomada a raíz del caso Guardati Torti, la agrofinanciera rosarina que tiene a todo el directorio imputado por estafa luego de ser denunciada por ahorristas que invertían en Bolsa a través de esa empresa por haberles quitado los saldos de sus cuentas para, presuntamente, tapar el rojo que se acumulaba en su negocio granario spot.

Luego de que la CVN publicara la resolución, se activó el lobby de corredores y Mercado para intentar buscar una alternativa a la prohibición. Y producto de esas negociaciones se publicó este viernes la propuesta de cambio a la espera de que los operadores presenten mejoras.