El presidente Alberto Fernández disertó este miércoles en el coloquio de Idea, entidad que reúne a las más importantes empresas argentinas, que -por la pandemia- fue de forma virtual. Precisamente, que se haya realizado a través de una plataforma permitió ver online las opiniones que los ejecutivos publicaban en la medida que el jefe de Estado se explayaba.

“La desconfianza se crea porque se repiten cosas que no son ciertas. Desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que dicen que podemos quedarnos con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa. Necesitamos una Argentina que crezca con confianza. Y que los empresarios entiendan de una vez y para siempre que tenemos que trabajar juntos", resaltó Fernández.

Y mientras hablaba fueron pocos los hombres de negocios que se animaron a dejar sus opiniones en el muro de la plataforma. Pero los que lo hicieron dejaron en claro sus visiones, casi en simultáneo a los conceptos que iba vertiendo el primer mandatario. Esto dijeron:

-“Lamentablemente, su palabra está tan devaluada que no es creíble. El sábado avaló el concepto de que los empresarios somos los enemigos frente a Verbitsky”. (Alejandro Gawianski, presidente de HIT).

-“El presidente dice cosas que Cristina contradice. El problema de desconfianza es que él no se planta frente a Cristina Fernández. Parece que manda ella. Por eso no le puedo creer”. (Héctor Poli, director de Pluspetrol).

“La desconfianza se crea porque se repiten cosas que no son ciertas. Desde los que plantean que se viene una devaluación hasta los que dicen que podemos quedarnos con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa. Necesitamos una Argentina que crezca con confianza. Y que los empresarios entiendan de una vez y para siempre que tenemos que trabajar juntos", diijo el presidente Fernández.

-“Le hago una humilde sugerencia: júntese con sus compañeros competentes y decentes y tome la iniciativa, pues es la urgencia del ahora”. (Rodolfo Ardenghi, Ciati).

-“El día que hagamos una autocrítica integral y no solo la crítica del predecesor como causante de todos los males, estaremos en condiciones de salir”. (Santiago Pordelanne, presidente de Equifax).

-“Sigue habiendo diferencias en el diagnóstico de las causas de los problemas que afectan a la Argentina. Sostener que la intervención de la burocracia estatal puede agregar o mejorar la competencia en un sector tan dinámico como las telecomunicaciones es ignorar los efectos negativos de 70 años de intervencionismo estatal en sectores como la energía, las líneas aéreas”. (Miguel Blanco, director de Swiss Medical).

-“Es sumamente importante la visión federal del presidente, pero hoy el principal desafío es equilibrar las variables macroeconómicas, en particular la política cambiaria”. José Urtubey (Celulosa).

-“Cuando no hay diálogo la percepción puede ser correcta o incorrecta. El diálogo sirve. Con la Ley de Teletrabajo no se dialogó tanto y no funcionó bien. Pero el plan diseñado para la industria automotriz, consensuado entre el sector empresario, Smata y el Gobierno, sí funcionó”. ( Daniel Herrero, presidente de Toyota)

-“Hay que ocuparse de la institucionalidad, respetando la reglas de juego y generando confianza para atraer inversiones. La única manera de poder erradicar la pobreza”, Luis Galli (CEO de Newsman).