La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) será sede del I Congreso Internacional de Arbitraje, que se realizará los días 3 y 4 de julio en el Salón Auditorio del edificio Torre de la entidad (Paraguay 755, Rosario). Este evento gratuito reunirá a reconocidos especialistas de Latinoamérica y Europa para debatir sobre los nuevos desafíos y oportunidades en materia de arbitraje y resolución de conflictos.

La actividad es organizada por el Tribunal de Arbitraje General de la BCR y el Centro Internacional de Arbitraje, Resolución de Conflictos & Dispute Boards de Perú, y apunta a un público amplio: abogados, empresarios, estudiantes, profesionales y representantes del ámbito público y privado que deseen conocer más sobre estos mecanismos alternativos.

“Este Congreso es una oportunidad única para que Rosario sea punto de referencia en los debates sobre arbitraje y resolución de controversias en Argentina y Latinoamérica”, destacó Óscar Freddi, secretario del Tribunal de Arbitraje General de la BCR.

“Hemos previsto una agenda que incluye temáticas clave como arbitraje en agronegocios, contratación pública, destrezas legales, propiedad industrial y mucho más. Nuestro objetivo es abrir este espacio a toda la comunidad interesada en comprender y aprovechar estas herramientas”, agregó.

En total, habrá diez paneles, conferencias magistrales, presentación de libros, instancias de networking y talleres que abordarán desde la ética en el arbitraje hasta experiencias internacionales en materia de obras públicas y empresas. Entre los disertantes se encuentran destacados profesionales de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil y España.

La participación es gratuita, con inscripción previa.

Qué es el arbitraje

 

El arbitraje es un método privado y especializado para resolver disputas entre partes, a través de un profesional imparcial que dicta una decisión definitiva. Permite solucionar conflictos de manera ágil, confidencial y con intervención de expertos en la materia en disputa.

Este mecanismo se aplica en controversias vinculadas a agronegocios, contratos comerciales, obras públicas, asuntos societarios y otras áreas del comercio y la economía, siempre que las partes hayan acordado previamente su utilización mediante una cláusula arbitral.