Las contraseñas se convirtieron en un método de seguridad presente en el día a día de los miles de millones de usuarios de Internet, que acceden a servicios como el correo electrónico o redes sociales, entre muchos otros. Y en un contexto como este, resulta llamativo que Microsoft esté implementando un sistema de inicio de sesión para eliminarlas y que ya no sean necesarias.

La empresa cofundada por Bill Gates está intentando reemplazar el tradicional método de autenticación, ya que apuntan que las contraseñas son el principal objetivo de los ciberataques perpetrados por hackers que descifran las claves débiles o reutilizadas, o bien las descubren a la fuerza con ataques automatizados. 

Microsoft sostiene que las contraseñas no son tan seguras como sistema para acceder a nuestros servicios, y es por esto que comenzó a implementar su opción de inicio de sesión sin contraseña en todas las cuentas de la compañía, la cual anteriormente solo estaba disponible para clientes comerciales.

¿Cómo se reemplazan las contraseñas?


Básicamente, la función le permite a los usuarios iniciar sesión en servicios como Outlook y OneDrive sin tener que usar una contraseña. En su lugar, las opciones para ingresar en la cuenta son Microsoft Authenticator, Windows Hello, una clave de seguridad o el código de verificación enviado al celular o correo electrónico.

Una vez descargada la aplicación de Microsoft Authenticator o Windows Hello , cada vez que los usuarios quieran ingresar a una cuenta, se les enviará una clave de seguridad o código de verificación a un teléfono o correo electrónico, el cual podrá utilizarse para iniciar sesión en las distintas aplicaciones y servicios de la empresa.

El inicio de sesión sin contraseña se implementará en las cuentas de los consumidores durante las próximas semanas.

A través de este sistema se ofrece "una forma más personal de iniciar sesión a través del reconocimiento facial, huella digital o un PIN", explicaron en un comunicado.

Sin embargo, algunas aplicaciones de Microsoft seguirán requiriendo una contraseña, como Office 2010 o versiones anteriores, Escritorio remoto y Xbox 360. De manera similar, aquellos que usan versiones de Windows que ahora no son compatibles tampoco podrán deshacerse de sus contraseñas por el momento, ya que la función solo será compatible con Windows 10 y Windows 11.

Microsoft dice que el inicio de sesión sin contraseña se implementará en las cuentas de los consumidores durante las próximas semanas, por lo que es posible que aún no esté la opción de eliminar nuestras contraseñas.

Más de 500 contraseñas son atacadas cada segundo


"Los hackers no entran por la fuerza, sino que inician sesión", sostiene Bret Arsenault, director de Seguridad de la Información de Microsoft. Es decir: las contraseñas débiles son la puerta de entrada para la mayoría de los ataques dirigidos a las cuentas de empresas y usuarios.

Datos sobre contraseñas recolectados por Microsoft.

Según Vasu Jakkal, vicepresidenta corporativa de seguridad de Microsoft, hay 579 contraseñas atacadas cada segundo en el mundo, una cifra que deja ver el interés de los ciberdelincuentes por robar datos.

Una encuesta realizada por Microsoft determinó que el 15 % de las personas utilizan los nombres de sus mascotas para crear contraseñas, también los nombres de los integrantes de su familia y fechas importantes, como cumpleaños.

Además, una de cada 10 personas admitió que utiliza la misma contraseña en todos los sitios y el 40 % afirmó que ha utilizado una fórmula para su contraseña como Otoño2021, la cual después se transforma en Invierno2021 o Primavera2022, passwords muy sencillos para los atacantes.