Los ministros y funcionarios superiores de los gobiernos de más de 100 países se reunirán en Estocolmo (Suecia) los días 19 y 20 de febrero para debatir nuevas medidas que permitan reducir a la mitad el número de víctimas mortales y de traumatismos debidos al tránsito para 2030, en consonancia con las metas mundiales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Es una vergüenza que cada año mueran 1,35 millones de personas, según las estimaciones, en colisiones de tránsito. Es un precio inaceptable por la movilidad”, ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los traumatismos debidos al tránsito son actualmente la principal causa de muerte entre los niños y los adultos jóvenes de 5 a 29 años, según el último Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial publicado por la OMS.

Tal como sostiene en su sitio web who.int, más de la mitad de todas las personas que mueren debido al tránsito son peatones, ciclistas y motoristas.  El riesgo de ser morir en la carretera es tres veces superior en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos. Es más, no menos de 50 millones de personas sufren traumatismos debidos al tránsito que no son mortales, pero que conllevan un sufrimiento enorme e importantes pérdidas económicas.

“La mayoría de las muertes y traumatismos debidos al tránsito pueden prevenirse mediante estrategias de eficacia probada”, añadió el D. Tedros. “Esta conferencia es una oportunidad para adoptar un nuevo programa que permita reducir drásticamente el número de víctimas mortales en las carreteras y repensar la forma de dar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos”.

Fuente: who.int