La estafa bajo la modalidad de "cuento del tío" sigue en aumento en Rosario y alrededores. Una jubilada fue engañada este martes y entregó sus ahorros en Pichincha a un delincuente que dijo ser gerente del Banco Nación. En tanto, otros dos casos tuvieron lugar en Funes, pero no llegaron a consumarse. Desde Fiscalía investigan si detrás de los hechos está una misma organización.

Una jubilada de 75 años que vive en Brown al 1700 denunció este martes ante personal de la comisaría 2ª que recibió un llamado al teléfono fijo de su casa. Del otro lado de la línea la saludaron "Hola, Mari", su nombre, y ella, creyendo que se trataba del llamado de una vecina, respondió "Hola, Gloria"

La delincuente que se hizo pasar por vecina de la víctima le comentó que estaba en el Banco Nación, agregó que había ido a sacar su dinero por la situación económica del país y le preguntó si quería que le sacara un turno para hacer lo mismo. La mujer que atendió el llamado respondió que no, pero cometió el error de indicar que los temas económicos los lleva adelante su hijo.

Quince minutos después recibió otro llamado. Era un ladrón que simuló ser su hijo. "Hola, mamá", dijo el delincuente, a lo que la jubilada respondió: "Hola, Gustavo"

El falso hijo le preguntó si tenía dólares, dinero en efectivo y oro, a lo que la víctima respondió que sí. En ese marco, el ladrón le pidió la numeración de los billetes. Minutos después volvió a llamar a la jubilada, pero a su celular, donde acordaron que un supuesto amigo de confianza iba a retirar la plata.

La mujer entregó en Güemes y Riccheri una cadena, una pulsera, anillos, una medalla y alianzas de oro, 300 dólares y 2.300 pesos a un ladrón que le dijo ser gerente del Banco Nación. Luego llamó a su hijo y cayó en la cuenta que había sido engañada.

Otros dos casos

En la comisaría 23ª de Funes se radicaron dos denuncias este martes por "Cuentos del tío", pero que no llegaron a consumarse. Una de las denunciantes es una mujer de 86 años que recibió un llamado de un falso nieto que le pidió dinero y le señaló que lo iba a pasar a buscar un tercero. Antes de concretar la operación, la mujer llamó a su verdadero nieto y se dio cuenta de la estafa.

En el otro caso denunciado en la vecina ciudad, una mujer de 82 años recibió varios llamados de un falso nieto que le pedía dinero, pero ella procedió a cortar las comunicaciones.

El vocero de Fiscalía Sebastián Carranza sostuvo en Cada Día (El Tres) que se investiga si una sola organización está detrás de las estafas, ya que la modalidad es similar en los hechos denunciados.