Los arzobispos de Rosario Eduardo Martín y de Santa Fe Sergio Fenoy fueron denunciados penalmente por el presunto delito de “Usurpación de autoridad pública” luego de haber lanzado un canal dentro de la Iglesia para recibir informes y denuncias sobre abusos por parte de clérigos y otros integrantes de la curia.

La demanda fue presentada por el abogado rosarino Carlos Ensinck ante la Fiscalía local y de la ciudad de Santa Fe al entender que la Iglesia no ofrece garantías para las víctimas y que se arroga funciones del Estado que no le son propias.

A principios de julio se publicó en el sitio web del arzobispado un “sistema de recepción de informes” creado por “Monseñor Eduardo Martín conforme a lo establecido en el motu proprio del Santo Padre Francisco”, sostiene el texto de la Iglesia rosarina.


“Se desconoce qué van a hacer con esa información”, remarcó Ensinck en diálogo con Rosario3 y agregó que “la Iglesia no forma parte del Estado de derecho sino que es una monarquía donde no hay poder Judicial ni legislativo y se facilitan las cadenas de encubrimiento”.

El abogado manifestó que hizo la presentación judicial para que, en primer lugar, se frene cualquier toma de denuncia en el seno de la Iglesia porque el lugar donde deben exponer sus casos las víctimas es en la Fiscalía.

“Deben abstenerse de tomar denuncias”, dijo el abogado y pidió a la ciudadanía que no denuncie por los canales propuestos por el clero.

“Muchas veces los delitos sexuales se denuncian 15 o 20 años después de cometidos. Además, en Santa Fe tenemos el antecedente del caso por los abusos de monseñor Storni. La Iglesia no garantiza que no haya encubrimientos y no es la autoridad competente para tomar las denuncias”, expresó el abogado.

Por otra parte, Ensinck dijo que la denuncia no busca perjudicar a la Iglesia ni a sus integrantes. “Lo mejor que podría hacer la Iglesia para responder al pedido del Papa en la carta apostólica es promover la presentación de las denuncias en la Fiscalía. De esa manera, cumplirían con el mandato de la Iglesia y cumplirían mejor la función”.

Aunque Carlos Ensinck es el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, aclaró que la presentación la hizo a título personal ya que viene trabajando en el tema desde hace años y además tiene contacto con la red de víctimas de abusos dentro de la Iglesia.

También dijo que la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Nora Marull, es quien tomó la denuncia contra el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín. Y en Santa Fe se tramita la presentación contra Sergio Fenoy.

De acuerdo con la denuncia presentada por Ensinck, “la arquidiócesis de Rosario y monseñor Eduardo Eliseo Martín están usurpando funciones que corresponden a la autoridad pública, específicamente al Ministerio Publico de la Acusación, que es el única institución del Estado de Derecho autorizada a recibir denuncias”.

“La estructura monárquica de la Iglesia se contradice con el Estado de Derecho, toda vez que no hay división de poderes ni publicidad de sus actos, es así que la Arquidiócesis promueve recibir denuncias para luego tramitarlas en su propio procedimiento engañando y vulnerando aún más al denunciante”, añadió el abogado y además expresó que “es de público conocimiento el gran problema de abuso sexual y encubrimiento por parte de la Iglesia”.