La empresa estatal Trenes Argentinos anunció que, tras el fuerte temporal que azotó el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, se reanudó la venta de pasajes para los servicios que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán (línea Mitre) para las fechas entre el miércoles 21 y el viernes 23 de mayo.

Personal ferroviario inspeccionó las vías y trabajó en las zonas afectadas, lo que permitió restituir el servicio con los índices óptimos de seguridad operacional.

Cabe recordar que la venta de pasajes en los tres ramales se encuentra habilitada hasta el 30 de junio.

Los servicios y precios

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19.30 y desde Rosario Norte a las 3.01. Los pasajes cuestan 13.000 pesos en primera y 16.800 en pullman.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15.45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21.13.

Los pasajes cuestan 25.000 pesos en primera, 30.000 en pullman y 72.400 en camarote para dos personas.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21.10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21.30.

Los pasajes cuestan 38.000 pesos en primera, 46.200 en pullman y 131.200 en camarote para dos personas.

Consecuencias del temporal

“La cantidad de agua caída anegó los puentes y el tendido de vías entre las estaciones Zárate y Campana, lo que impide garantizar la seguridad operacional para la normal circulación, por lo que debieron cancelarse los trenes del fin de semana”, informó la empresa pública el pasado lunes.

Informaron que personal ferroviario se encontraba inspeccionando las zonas afectadas para evaluar el nivel de daño y avanzar con la restitución del servicio de larga distancia, algo que finalmente ocurrió en las últimas horas.

El fuerte temporal todavía genera consecuencias en la circulación por una de las principales vías del país. A pesar de que algunas zonas fueron despejadas, este miércoles aún hay sectores de la autopista Rosario-Buenos Aires intransitables.

De acuerdo al reporte de tránsito actualizado, en la mano que va a Buenos Aires el tránsito se desvía hacia la ruta provincial Nº 41 en el kilómetro 142, a la altura de Baradero (hasta San Antonio de Areco) y de allí a la ruta nacional Nº 8. También se puede empalmar con la ruta 188 (hasta Pergamino) o la 51 (hasta Arrecifes) para poder tomar luego la 8.

La otra alternativa es por Entre Ríos: desde Rosario, tomar la ruta nacional 174, hasta Victoria. Continuar por la provincial 11 hasta Gualeguay, luego circular por la nacional 12 a Zárate, donde se podrá continuar por la nacional 193 o bien ahí sí tomar la autopista para continuar hasta la ciudad de Buenos Aires.

En tanto que en sentido hacia Rosario, el corte es en la ciudad bonaerense de Zárate.