Desde el Destacamento Móvil Nº 2 de Gendarmería, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que “Rosario va a ser la primera zona sujeta a investigación especial de acuerdo a la ley antimafia” y aseguró que esa futura implementación será “la segunda etapa del Plan Bandera”.

En medio de una campaña proselitista, la funcionaria visitó el destacamento ubicado en San Martín y Rueda y adelantó que buscará aplicar la reciente ley antimafia para combatir y desalentar el crimen organizado en Rosario.

“Quienes participen de una organización criminal, no importa en qué línea estén, serán responsables del conjunto de delitos que la organización cometa”, dijo Bullrich sobre el espíritu de esta ley, asegurando que esta normativa representa un “gran avance” en la política criminal de Argentina.

“No vamos a levantar el Plan Bandera mientras haya agazapados esperando tomar el territorio”, añadió Bullrich y apeló a su latiguillo: “El que las hace, las paga”.

La ministra afirmó que el objetivo de la ley antimafia es “sacar a las bandas de manera completa” y lograr “la pacificación total”, aunque admitió que es “una ley nueva” que debe ser implementada y adoptada por jueces y fiscales.

En esa línea, realizó un breve alegato sobre esta legislación, promulgada el mes pasado.

“Es una ley de vanguardia en América Latina, solo la tiene El Salvador, donde la llaman «régimen de excepción». Nosotros la tomamos de Italia, donde tuvieron que combatir las mafias que asesinaban a políticos, jueces, ciudadanos y habían tomado el territorio”, afirmó.

Además, el Ejecutivo tomó como referencia la norma de los Estados Unidos Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), también conocida como RICO.

La ley establece que cada delito cometido en el marco del crimen organizado no se tome de manera individual, sino que se aplique a todos los miembros de la organización la pena correspondiente al delito más grave cometido.

“El costo de introducirse en esa banda va a ser altísimo”, sostuvo Bullrich. Y puso como ejemplo al “exjefe” de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, quien purga más de 100 años de prisión. Aseguró que quienes integren organizaciones criminales terminarán con penas similares, aunque no aclaró que la legislación no puede aplicarse de forma retroactiva.