La organización ambientalista Mundo Aparte interpuso una medida cautelar ante la Justicia a fin de que el gobierno nacional incorpore en la nueva concesión del puente Rosario-Victoria la construcción de un pasafauna, es decir, un pasaje para que los animales que habitan las islas puedan cruzar la traza sin ser atropellados ni morir.
En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Franco Peruggio, miembro de Mundo Aparte, confirmó que hace años exigen ante Vialidad Nacional que se construya este túnel y de esta forma, se pueda evitar no solo la muerte de animales sino además la de personas en el marco de siniestros viales provocados por el paso de ejemplares de la fauna local.
“Son innumerables los pedidos que hemos hecho, pero cambia la concesión y la empresa que se haga cargo estará por 30 años y no pagará canon al Estado y solo tiene que hacer a cambio algunas obras. Nos alarmó saber que en el pliego preliminar estas obras no estaban contempladas y nosotros pedimos que de manera urgente se incorporen pasafaunas”, sostuvo.
“Estuvimos en la audiencia con Vialidad Nacional, pero no se confirmó lo de los pasafaunas. Ya estamos en vía judicial, con un amparo. Pero más allá de que un juez puede obligar a incorporar esto, apelamos al sentido común”, manifestó y agregó: “Está lleno de animales silvestres que hace años son atropellados, ¿vamos a ver esto 30 años más?”.
Luego, cuestionó: “Es una obra sencilla que otras provincias tienen, no tenemos monos que trepen, se trata de hacer un túnel para reptiles o carpinchos, tan de moda que están, ¿saben todos los que son atropellados en esta ruta?”.
Por último, aseguró que hay cientos de animales que pierden la vida debajo de las ruedas, pero no pueden conocer la cifra porque la empresa concesionaria no ha trabajado en un registro.