El Gobierno nacional informó este miércoles que la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) comenzarán a auditar 1.013.400 casos de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral (PNCIL). Las auditorías comenzarán a llevarse a cabo durante febrero.
El objetivo, se indicó, "es darle mayor transparencia al sistema para que las pensiones sean otorgadas únicamente a quienes cumplan con los criterios establecidos en la normativa vigente y efectivamente las necesiten".
Desde Nación explicaron que la auditoría se llevará a cabo mediante un proceso escalonado y progresivo que "permitirá realizar una evaluación minuciosa y asegurar la toma de decisiones fundamentadas y transparentes".
El proceso estará organizado en diferentes etapas, cada una de estas diseñada para garantizar la integridad de las auditorías y prestar especial atención a las pensiones más recientes, otorgadas durante el gobierno de Alberto Fernández.
Cómo serán las auditorías de las pensiones por invalidez
La primera etapa consistirá en el envió de cartas documento a los beneficiarios de pensiones con un turno asignado con un médico de Pami para que presenten toda la documentación requerida. En un segundo momento, médicos del organismo estatal harán las entrevistas y controles necesarios para garantizar que todos los beneficiarios accedan al proceso de auditoría y su correspondiente revisión. En la tercera etapa se procesará la información y los profesionales de la Andis estarán a cargo de analizar la documentación de cada beneficiario. Por último, se emitirán los dictámenes y resoluciones de cada caso, determinando si los beneficiarios cumplen con los requisitos para continuar percibiendo el beneficio o si corresponde su suspensión. Se espera que, durante los primeros días de febrero, los beneficiarios comiencen a recibir las cartas documento. "Todo el proceso se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Salud", agregó el Gobierno en su comunicado.