A siete meses del primer aislamiento obligatorio por el coronavirus, decretado el 20 de marzo pasado, la concejala María Eugenia Schmuck propuso reabrir clubes e instituciones deportivas y artísticas para los menores de 12 años, con protocolos especiales.

“Las chicas y los chicos han pagado casi en forma exclusiva, además de los adultos mayores y con patología de base, todas las consecuencias del aislamiento”, dijo la titular del Concejo al programa Radiópolis (Radio 2).

Schmuck explicó que trabajan desde hace “un par de meses con la Asociación de Pediatría de Rosario, clubes, grupos de profesores y en consonancia con la diputada provincial Mónica Peralta”.

La edila aseguró que ante la falta de actividades deportivas y artísticas durante más de medio año, los chicos están “padeciendo física y emocionalmente consecuencias absolutamente negativas del encierro”.

No pueden jugar al tobogán, a la hamaca, hacer actividad lúdica; los niños tienen un derecho humano a jugar con sus pares”, afirmó y agregó: “Qué mejor forma que lo hagan cuidados en instituciones deportivas y no como ya está psando, en la calle, en las plazas, porque los chicos necesitan salir”.

Schmuck dijo que falta la aprobación de las autoridades sanitarias, que por la cantidad de contagios sugieren todo lo contrario: retrotraer actividades y no abrir nuevas. Pero ensayó que se podrían abrir “clubes de barrio, grandes e instituciones con protocolos, con grupos de menos chicos, turnos de 50 minutos, y no tres veces por semana sino una; pero como ya lo hacen los mayores de 12 años”.

La concejala precisó que el intendente Pablo Javkin “está convencido de trabajar estos protocolos”.

Por su parte, Sebastián Franco, presidente del Club Provincial de Rosario, compartió la necesidad de que el sector sea escuchado. Afirmó que entre 2.500 y 3.000 chicos realizan deportes y otras disciplinas y sin esa posibilidad están “con trastornos serios de salud vinculadas a cuestiones mentales”. Añadió que el club perdió de 30 a 40 por ciento de sus socios.