A pesar de la presunción de que la inflación viene en baja, las panaderías alertan sobre una suba muy considerable en facturas y bizcochos. Aseguran que los precios crecieron 80 por ciento en tres meses.
"Esto empezó en abril: subió entre un 30 o 40 por ciento así de golpe. Y ya llevamos un 80 por ciento en lo que va del año", dijo a Telenoche Jeremías Diab, de la Asociación de Panaderos.
La pregunta es cuál es el motivo. La respuesta; la margarina. "Se usa para casi todo: galletas, discos de empanadas, facturas, bizcochos. Casi todo lleva margarina o grasa, que derivan del animal".
En este caso, parece que el aumento nada tiene que ver con el dólar o con la inflación; pero tiene mucho que ver con el poco consumo de estos tiempos.
"Se matan pocos animales porque hay poco consumo de carne. Y hay poco sebo, por eso lo poco que hay se hace valer más", aseguró Diab.
Según sus datos, el precio del pan en Rosario está entre 2500 y 2900 pesos el kilo; en tanto, las facturas se pueden encontrar 12 o 14 mil pesos el kilo.
Esta época del año debería ser la de mayor consumo en las panaderías, "durante el frío la gente come más hidratos y dulces, pero viene tranquilo", cerró Diab..