La jueza Valeria Pedrana condenó a un joven que en enero de 2023 le robó en forma violenta una moto a un hombre que circulaba junto a su pareja por la autopista Rosario–Córdoba. Fue detenido poco después del asalto, en plena fuga, tras protagonizar un siniestro vial con el rodado sustraído y haber golpeado a un efectivo de Gendarmería.

Este lunes, Alexis Leonel Acosta, de 21 años, fue sentenciado a siete años de prisión como autor de robo calificado y lesiones graves agravadas por tratarse la víctima de un miembro de las fuerzas de seguridad, además de encubrimiento.

La principal causa se remonta a la tarde del 14 de enero de 2023.

Ese día, alrededor de las 18.30, un hombre de 30 años oriundo de Roldán circulaba en una Honda CB Twister con su pareja cuando, a la altura de Funes, fue interceptado por dos delincuentes a bordo de una Honda Tornado. Lo encerraron y, bajo amenazas de muerte con un arma de fuego –la víctima describió un revólver–, lo obligaron a entregar la moto.

Acosta se subió a la Twister, cruzó el cantero central de la autopista y tomó rumbo a Rosario. Pocos metros después, embistió un vehículo Jeep Compass.

Efectivos de Gendarmería Nacional que se encontraban en la zona intervinieron sin saber que se trataba de un asaltante. Mientras intentaban asistirlo, Acosta le propinó una patada a uno de los agentes –que sufrió una fractura del platillo tibial en la rodilla izquierda– y escapó corriendo. Fue detenido cerca de una hora más tarde en un descampado próximo al Parque Industrial. La conductora del Jeep lo reconoció como el hombre que conducía la Twister, según consta en el acta de Gendarmería.

Desde entonces permaneció detenido. Nunca reconoció haber participado del robo y fue llevado a juicio por el fiscal Luis Schiappa Pietra. Más de dos años después, la jueza Pedrana lo condenó a siete años de prisión efectiva.

Durante el juicio también se ventiló otro episodio, ocurrido apenas doce días antes del robo en la autopista, también vinculado al uso de una moto con pedido de secuestro.

En la noche del 2 de enero de 2023, personal policial identificó a Acosta en Villa Gobernador Gálvez, en la zona de Buenamesón y Santa Fe, tras una denuncia por pruebas de velocidad ilegales, es decir, picadas. Circulaba en una moto Rouser Bajaj. Al solicitarle la documentación e informar la patente por frecuencia radial, el operador respondió que sobre el rodado pesaba un pedido de secuestro activo desde el 6 de mayo de 2021, por un robo en calle Necochea al 1300, barrio Martín. Esa misma noche también se recuperó una Honda Wave robada, aunque sin vinculación con Acosta. Por el hecho, el joven sumó una condena por encubrimiento.