Tras marcar un nuevo récord en julio, Billetera Santa Fe (BSF) busca nuevos horizontes para el futuro inmediato. Según anticipó el gobernador Omar Perotti, hacia fin de año se podrían incorporar nuevos productos o incluso potenciar aquellos fabricados localmente. Insumos para la construcción, muebles y hasta algunos servicios están bajo análisis, aunque no en todos los casos se evalúa la posibilidad de otorgar reintegros.

Los datos facilitados a Rosario3 desde la Secretaría de Comercio provincial marcan que durante julio se volvió a perforar el techo de operaciones realizadas mediante BSF. Se realizaron un total de 3.168.953 pagos, un 50% más que en el mes anterior, continuando una tendencia de crecimiento que se viene verificando desde su lanzamiento, a principios de año.

"Lo de julio fue explosivo", resumió Marcos Aviano, titular de la cartera encargada del exitoso programa, que tiene como principal atractivo reintegros de hasta un 30%, financiados mayormente por el Estado santafesino. En ese mes, el gobierno volcó $1.500 millones, una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que se trata, por caso, de un valor superior a lo que se recauda mensualmente por el Impuesto Inmobiliario.

El siguiente gráfico permite observar la evolución de BSF mediante dos variables: el volumen operado (es decir, los pesos pagados a través de la app) y los fondos que fue depositando la Provincia.

Más allá de los números, para Aviano un aspecto importante fue la aceptación de BSF por parte del sector comercial, "que al principio no estaba muy convencido". Según indicó, los y las titulares de comercios "fruncían el ceño" por las comisiones a pagar, aunque con el tiempo se terminaron amigando con el sistema. Vale recordar que las tasas son del 0,6% para las operaciones abonadas con el saldo de la aplicación y 1,99% para cuando se pague a través de tarjeta de débito, en tanto que el reintegro del dinero opera a las 24 y 48 horas, respectivamente. MercadoPago, en cambio, impone un 0,8%, pero devuelve el saldo a las 48 horas, indistintamente de la modalidad de la transacción, siempre que se pague con QR.

Los números le dan la razón al funcionario provincial. A la fecha ya son 16.576 los comercios adheridos, cuando durante el primer trimestre del año no llegaban a 4.000. "Es un negocio que cierra por todos lados", acotó.

Nuevos sectores

A principios de semana, el gobernador Omar Perotti fue consultado por la prensa sobre la continuidad del programa. En su respuesta, dejó en claro que “vino para quedarse”, planteando que “una pandemia pega fuerte un año o dos, pero los sectores no se recuperan en un año o dos, necesitan del acompañamiento, de la presencia del Estado e instrumentos como este van a seguir acompañando a la familia, a los comercios, y a todos los sectores productivos”.

El rafaelino fue un poco más allá, planteando que está bajo análisis que para fin de año se incorporen nuevos productos o se potencien “los de fabricación santafesina, aquellos que más mano de obra puedan estar generando”.

Consultado por este particular, el secretario de Comercio provincial coincidió con que "es una herramienta que tiene muchísimo para dar" y citó como ejemplos el rubro construcción (desde griferías hasta corralones), las mueblerías, colchonerías y bazares. Incluso avanzó más allá, al plantear que "una segunda fase tiene que profundizar sobre lo que es el pago de servicios".

Ahora bien, Aviano dejó en claro que no en todos los casos, la posibilidad de pagar con BSF plantea un porcentaje de descuentos como el que existe actualmente. "Una cosa es que, por ejemplo, se pueda pagar la cuota de un club con la billetera, pero eso no significa que vaya a tener un reintegro", aclaró.

Por ahora, no está bajo análisis modificar el tope de reintegros mensuales ($5.000). Lo que sí se está estudiando son alternativas para hacer "más sustentable" la herramienta, según dijo Aviano. Ello no necesariamente significa quitar recursos públicos al programa, pero sí encontrar la forma de mantener los beneficios tal y como están disponibles hoy para el usuario final.

Hasta cuándo sigue Billetera Santa Fe

"Este esquema positivo lo vamos a sostener, porque se necesita para la recuperación de todos estos sectores de la provincia", afirmó Perotti días atrás. Ahora bien, ¿hasta cuando ello será posible sin dañar el erario? Hay que considerar que si los 788.636 usuarios de BSF la utilizan hasta agotar el límite de reintegros, significaría que hoy el gobierno debería aportar más de $3.350 millones, lo que tornaría deficitarias las cuentas provinciales.

Según los últimos números oficiales publicados, a mayo de 2021 el Ejecutivo acumuló un superávit superior a los $18.000 millones. Este comportamiento le valió más de una crítica de la oposición, pero para los funcionarios fue justamente esta clase de administración la que le permitió tener BSF funcionando. "Antes el gobierno pagaba $25 millones en descubiertos para pagar los salarios del 1 al 5 de cada mes. Hoy no se paga nada de descubierto", defendió Aviano.