“Fue un gesto más que importante del Gobierno hacia el sector agropecuario, donde el presidente Javier Milei reiteró en varias oportunidades el carácter competitivo y productivo del campo argentino. Además, nos dijo que las retenciones están en la mira, pero por ahora no puede eliminarlas", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, luego de que la Mesa de Enlace mantuviera este martes un encuentro con el primer mandatario.

Durante las casi dos horas de conversación, el mandatario -quien llegó junto con su hermana Karina- conversó con los representantes rurales sobre las problemáticas concretas que enfrenta el sector, marcando su entusiasmo por las “oportunidades que se van abriendo para la Argentina” a partir de la apertura de mercados internacionales.

Del encuentro participaron también la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los dirigentes agrarios Lucas Magnano de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Andrea Sarnari de la Federación Agraria Argentina, y Carlos Castagnani de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Pino destacó que Milei considera al campo como el sector más competitivo del país y valoró especialmente el aporte “permanente” del agro a la economía nacional. En sus palabras, el apoyo del sector no se orienta a “ningún tipo de partido”, sino al país en su conjunto.

“Hablamos de varios temas, pero el Presidente hizo mucho hincapié en la apertura de Argentina al mundo y en la responsabilidad que tenemos como productores de encarar este desafío”, explicó Pino tras el encuentro.

En cuanto a medidas concretas, el presidente Milei ratificó su compromiso de que las retenciones a las exportaciones están ‘en la mira’ y que será el próximo impuesto que buscará reducir.

Los referentes del sector agropecuario recibieron la confirmación adicional de que la próxima rebaja de retenciones será “definitiva y no transitoria, como ha sucedido hasta ahora”, de acuerdo con los términos expresados por el jefe de Estado. “Ese compromiso se llevó”, confirmó Pino después de la reunión.

Además de los tributos a la exportación, la agenda incluyó el análisis de la falta de rentabilidad en las economías regionales, la infraestructura nacional —con especial énfasis en los caminos rurales— y la problemática de la barrera patagónica, que incide en la movilidad de productos agropecuarios hacia y desde el sur del país.

Los dirigentes rurales plantearon sus reclamos en materia de logística y competitividad, señalando que la deficiente infraestructura impacta de forma directa en los costos y las posibilidades de expansión del sector.

Sobre la apertura de mercados internacionales, Javier Milei expresó que el Gobierno aspira a insertar de manera más efectiva a Argentina en circuitos globales, eliminando trabas regulatorias que afectan a las exportaciones. El mandatario remarcó la importancia de que el Estado “afiance la macroeconomía” para que los productores puedan desplegar su potencial e insistió en el compromiso de trabajar en soluciones de mediano y largo plazo. “No dio fechas exactas, pero se lleva el compromiso de avanzar prontamente con lo planteado”, resumió Pino.

Según la evaluación del dirigente, el clima durante el diálogo fue distendido y abierto, lo que permitió tratar una agenda amplia que incluyó temas tributarios, estructuras de costos y la necesidad de condiciones claras para el crecimiento del sector rural. “El Presidente va a estar en la inauguración de la Rural el día 26 y seguramente va a anunciar allí medidas importantes para el campo”, anticipó Pino, en alusión al evento que protagonizará el jefe de Estado dentro del calendario agropecuario.