En el cada vez más concurrido universo de la inteligencia artificial (IA) aparecen diferentes métodos capaces de crear imágenes realistas aunque inexistentes. Desde uno que genera fotos de hogares falsos, hasta sistemas que inventan rostros humanos. Un nuevo ingenio se suma a la lista.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un algoritmo capaz de reconstruir virtualmente los rostros de las personas con tan sólo analizar su voz.

Este algoritmo lleva el nombre de Speech2Facey tiene la capacidad de saber cuál es la etnia de la persona que habla, además de su edad, género y determinados rasgos faciales.

Speech2Face funciona gracias a una red de aprendizaje creada por los mismos desarrolladores, para obtener la información de una base de datos llamada AVSpecch. En esta base están alojados más de 100 mil videos y audios de diferentes personas, en fragmentos de unos cuantos segundos.

Si bien no puede decirse que los resultados son una réplica exacta de la imagen de la persona dueña de la voz analizada, hubo un visible parecido y a la hora de establecer el género la precisión aumento a un 94%.

¡Sorprentende!