En el mundo del cuidado personal existen mitos que nunca mueren. Uno de los más llamativos (y perfumados) es el que dice que ciertos perfumes pueden repeler mosquitos. Lo que parece una exageración de abuela o un truco casero más, tiene en realidad algo de respaldo científico, aunque no tanto como para reemplazar al clásico repelente.

Un perfume de Victoria's Secret podría funcionar como repelente aunque sin la misma eficacia y duración, según un estudio mexicano (hips.hearstapps.com)

Perfumes ¿repelentes?

Algunos estudios, como uno de la Universidad Estatal de Nuevo México, detectaron que fragancias como la Bombshell de Victoria’s Secret parecían mantener alejados a los mosquitos más que algunos productos comerciales con DEET. La clave estaría en ciertos componentes como el geraniol o el citronelol, presentes también en aceites esenciales y velas aromáticas.

Sin embargo, no todos los perfumes tienen este "superpoder", y depender solo de uno para sobrevivir a una tarde/noche de mosquitos puede no ser la mejor idea. Además, los efectos son limitados en tiempo y eficacia, sobre todo si hay muchos mosquitos o si se está en zonas tropicales.

Para los expertos, no existe nada mejor que el repelente oficial con los ingredientes y duración necesarias (radioformula.com.mx)

Por ende, sí: hay perfumes que pueden repeler mosquitos, pero no fueron creados con ese fin y no están aprobados oficialmente como repelentes. Por ello no deben usarse como única barrera contra estos insectos.