A partir del lunes 4 de agosto entrarán en vigencia las nuevas tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario: el boleto básico de colectivo pasará a costar $1.580, un incremento del 31,67% con relación al valor anterior. La última actualización tuvo lugar en octubre de 2024, hace ya 10 meses, y desde allí se encontraba congelada.
Desde el municipio pusieron en contexto que se trata de un escenario complejo para la sostenibilidad del servicio, con el impacto de la eliminación de los aportes nacionales al sistema, pero remarcaron que gracias al esfuerzo y los aportes realizados por el Ejecutivo local, pasaron 294 días desde la última vez que se modificó el esquema.
Este nuevo importe está en consonancia con el Boleto Federal que unifica las tarifas del servicio en ciudades de la región centro del país. De esta manera, Rosario iguala a Córdoba con relación a los valores. Según datos del municipio, actualmente solo el 32,4% de los usuarios abonan la tarifa básica. El 28,5% accede a la tarifa social y el 27,1% al Boleto Educativo.
La actualización de tarifa llega una vez consumada una importante renovación de flota, que incluyó 130 unidades 0 km. De dicha licitación, 111 ya se encuentran prestando servicio y las 19 restantes saldrán a la calle en las próximas semanas, aseguraron.
El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de junio de 2025 arrojó un valor de $1.746,15. Teniendo en cuenta que el desfasaje del 45,51%, el municipio utiliza la facultad de modificar el precio del boleto a partir de lo establecido por el Concejo Municipal en la Ordenanza N° 10.587.
Cómo queda el cuadro tarifario del transporte en Rosario
El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1° al 30/31 de mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente. De esta manera se habilitó en todas las unidades en la ciudad la posibilidad de pago del boleto mediante tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto Visa y Mastercard, y las tarjetas asociadas en celulares y relojes con tecnología NFC; y a través de código QR. Para utilizar la opción de pago con QR es posible hacerlo desde la app Sube, y desde la billetera electrónica BNA+ del Banco Nación. Los descuentos por beneficios nacionales y locales, tanto de la tarifa social federal como los descuentos locales del boleto estudiantil solo se aplican en la tarjeta Sube, o Sube Digital, en la que se haya definido como el principal modo de pago. Estos coches a estrenar son parte de un proceso de compra realizado en el año 2024, en el cual se adquirieron un total de 130. Todas estas acciones de compra y reconversión tienen por finalidad el sostenimiento del servicio e incorporar nuevas unidades al sistema, incrementando los aportes que permiten llevar adelante este tipo de políticas en una prestación que es esencial para la ciudad. En sintonía, se suma a este proceso la incorporación de coches diésel reconvertidos a trolebuses eléctricos para la Línea K lo que permite la transformación y recuperación de los coches en eléctricos, en el marco de una articulación público-privada entre el municipio y empresas locales, con la participación de la Universidad Nacional de Rosario.
Mi bici tu bici
En consecuencia a la modificación de tarifa de transporte urbano de pasajeros, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:
Pago con tarjeta de débito, crédito y QR
Desde junio pasado, además de continuar con la alternativa de uso de la tarjeta Sube, tanto física como la versión digital, se pueden usar tarjetas de débito y crédito; y también QR.Plan de renovación de unidades
Cabe destacar que en lo que va del año 2025, ya se incorporaron 111 unidades 0 km destinadas al servicio de las líneas K, 107, 112, 131, 132, 135 y la reciente incorporación de 12 unidades para la flota de la línea 142; además se sumaron cinco coches reconvertidos para el servicio de la línea K.