"Less is more", decía el famoso arquitecto y diseñador germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe para expresar la importancia de los mínimos detalles cambiándolo todo. Con la necesidad de calma en el hogar, el minimalismo baja los niveles de aturdimiento y, en esta ocasión, apuesta por sumar calidez.

Entre los estilos nórdico y japonés, con la madera como aliada principal, el minimalismo cálido se propone como la alternativa favorita en el mundo de la decoración, generando un clima único en los distintos ambientes del hogar.

Minimalismo cálido

Las claves son escasas y necesarias: despejar espacios, quitar lo que no sirva, mantener el orden y sumar algunos pequeños detalles del orden de lo natural. ¿El resultado? Calma y calidez, lo ideal para encontrar en el hogar.

- Buscar lo natural: la madera maciza es la ideal para combinar con otros accesorios ligados a la vida y la naturaleza: textiles, almohadas, lámparas con detalles en lino, adornos en cerámica, fibras naturales, mimbre, ratán, bambú, yute o papel.

Combinación de estilos para un minimalismo cálido (pinterest.com)

- Entre lo nórdico y lo japonés: Ambos estilos imprimen lo necesario para el minimalismo cálido. Es decir, pocas piezas muy bien seleccionadas, donde el orden y la sencillez reinan en el ambiente.

Estilo Nórdico y estética japonesa (hola.com)

- Madera: Con este material como el gran protagonista en combinación con la luz externa y los demás materiales naturales, se crea el clima ideal. Los muebles pueden contar además con algún color extra, para lo que se recomiendan tonos claros. Sin embargo, tener algún detalle de madera en bruto será "EL" detalle necesario para lograr un verdadero ambiente minimalista cálido.

Madera: la gran protagonista (pinterest.com)

- Luz natural: Sin dudas, el ingreso del sol y la luz proveniente del exterior brinda mayor sensación de calidez y cobijo. Es ideal contar con algunas ventanas, cuyas cortinas sean de colores neutros.

Luz natural (moreandkitchen.com)

- Pinturas cálidas: Para paredes y techos, es recomendable contar con una base neutra y tonos claros. La tapicería que se elija añadir, debe seguir también esta regla. Detalles en beige, arena, marrón u ocre, pueden sumar como complemento siempre y cuando no haya excesos.

Tonos cálidos (pinterest.com)

- Redondo para la buena energía: Los muebles con formas redondeadas y curvilíneas dan sensación de confort y comodidad, a la vez que siguen la lógica oriental de ser formas que convocan energías positivas y saludables.

Formas redondeadas (revistaad.es)

- Verde natural: Entre los detalles, las plantas son muy buenas aliadas para complementar en cuanto a lo natural que requiere este estilo. Sanseverias, ficus, orquídeas, bambú, cactus, se suman entre las propuestas. Lo ideal es elegir uno o dos ejemplares para no sobrecargar, entendiendo el concepto del minimalismo.

Un toque de verde (delikatissen.com)