Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tendrá inauguración oficial este 23 de julio, no solo se destacarán por desarrollarse en un contexto en el cual la pandemia de coronavirus sigue afectando a todo el mundo, sino además por su innovador despliegue tecnológico. 

Nuevas soluciones de movilidad, experiencias de audiencias más inmersivas, aplicaciones de una ciudad inteligente de vanguardia y transmisiones con resolución 8K son algunas de las piezas que formarán parte del evento deportivo en el país asiático.

Masa Takaya, portavoz del comité organizador de los juegos de Tokio, aseguró hace un tiempo que uno de sus objetivos es lograr que esta edición sea la más innovadora de la historia.

Inteligencia artificial y visualizaciones 3D


La tecnología tendrá un papel fundamental para que las personas disfruten los encuentros deportivos: se usarán nuevos desarrollos basados en plataformas 5G, soluciones de Inteligencia Artificial (IA), medios inmersivos y hasta esports, que mejorarán la experiencia de los espectadores para suplir la imposibilidad de contar con público en los estadios por el covid-19.

El público será partícipe de 3D Athlete Tracking (3DAT), una solución que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los fanáticos con visualizaciones superpuestas durante los eventos deportivos.

Los atletas utilizarán reconocimiento facial y tarjetas de identificación para ingresar a las diferentes complejos.

La tecnología también proporcionará información en tiempo real sobre los movimientos a detalle de cada atleta, así los jueces podrán evaluar su desempeño de mejor forma.

Para entregar una experiencia más inmersiva, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 utilizarán True VR para hacer transmisiones en vivo de Realidad Virtual. Esto incluirá distintos eventos como las ceremonias de apertura y clausura, así como diferentes competencias deportivas.

Los transportes también formarán parte de una revolución tecnológica. Toyota aprovechará para mostrar un vehículo futurista llamado E-Pallete, el cual se desplazará completamente solo y será el encargado de transportar de un lado a otro a deportistas y todos los involucrados en la organización. 

Los vehículos autónomos de Toyota trasladarán a los deportistas y organizadores durante la competencia.

Asimismo, en las calles del país se instalarán pantallas que funcionarán como robots traductores en tiempo real, a los cuales se les podrán hacer preguntas en cualquier idioma.

También habrá robots ayudantes durante las competencias, los cuales se encargarán de brindar asistencia en los campos con distintas actividades: recoger balones, jabalinas o prevenir de obstáculos a los atletas.

Las mascotas de los juegos, Miraitowa y Someity, también tendrán sus respectivos robots.

Por otro lado, las mascotas Miraitowa y Someity también tendrán sus respectivos robots, que estarán situados en diferentes partes de la ciudad para brindar ayuda a los turistas, así como guías e información básica del lugar.