Después de varias filtraciones durante los últimos meses, Google presentó en forma oficial sus nuevos teléfonos, los Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Ambos dispositivos incluyen grandes novedades en materia de fotografía, software y especificaciones técnicas.

Empezando por las pantallas, el Pixel 6 ofrece un panel OLED de 6,4 pulgadas y 2400 x 1080 píxeles de resolución, con una tasa de refresco a 90 Hz. El Pixel 6 Pro tiene un panel OLED de bordes curvos de 6,7 pulgadas, con una resolución de 3120 x 1440 pixeles, y una tasa de refresco de 120 Hz.

La pantalla también integra el sensor de huellas digitales (invisible como en otros dispositivos) y la cámara frontal, de ocho u 11 megapixeles dependiendo de la versión.

Google presentó los nuevos Pixel 6 y 6 Pro.

Cámaras y fotografía computacional


En el diseño del dorso los equipos se parecen, aunque la elección de colores disponibles depende del modelo. El bloque de cámaras incluye un sensor de 50 megapíxeles para la lente normal, con apertura f/1.85 y un tamaño de 1/1,3 pulgadas (un sensor relativamente grande para un teléfono); y un gran angular de 12 megapíxeles, con apertura f/2.2.

El Pixel 6 Pro suma un teleobjetivo 4x con un sensor de 48 megapixeles. En ambos casos, se incluye estabilización óptica de imágenes, foco por láser y toda la experiencia en fotografía computacional que Google desarrolló en estos años. La compañía apuesta por el procesamiento de imágenes para ofrecer un zoom 7x o 20x (según sea el Pixel 6 o 6 Pro).

Los primeros celulares con chip de Google


Ambos equipos tienen un procesador de diseño propio, el chip Tensor, con el que Google complementa funciones básicas del teléfono con otras donde aplica sus algoritmos de procesamiento de imágenes y lenguaje natural, las cuales usualmente requieren de una conexión a Internet.

El chip cuenta con ocho núcleos y ofrece un rendimiento de alta gama, según la compañía. También usa un chip Titan M2 (diseñado por Google) para el cifrado de los datos. Ambos equipos incluyen, además, cinco años de actualizaciones de seguridad garantizadas.

El procesador Tensor es el primero desarrollado por Google para sus teléfonos.

Además, el Pixel 6 tiene 8 GB de RAM (con 128 o 256 GB de almacenamiento) y el Pixel 6 Pro alcanza los 12 GB de RAM (con 128, 256 o 512 GB de almacenamiento).

En cuanto a la conectividad, tienen 5G, Wi-Fi6, Bluetooh 5.2, NFC, GPS y, en el caso del Google 6 Pro, un chip de banda ultra ancha (UWB, o Ultra Wide Band), como el que usan Apple y Samsung para la detección de objetos y accesorios compatibles (como los AirTag) con una precisión milimétrica.

Las baterías de ambos equipos, de 4614 (Pixel 6) o 5003 mAh (Pixel 6 Pro), soportan carga rápida por USB-C. Y un detalle no menor es la inclusión del cargador de 30 watts en la caja, algo que no hacen competidores como Apple y Samsung.

Funciones adicionales


Los Google Pixel 6 y 6 Pro corren Android 12, la renovación de sistema operativo cuyos detalles ya se conocieron en mayo. Una función llamativa podría describirse como una "goma de borrar" que permite eliminar personas y objetos de una imagen, generando un fondo acorde para su reemplazo.

Lo que según Google diferencia a esta función de otras similares presentes en un software de edición convencional es que la app de Fotos sugerirá qué elementos eliminar de la imagen. Es decir, analiza la foto para ver qué se puede quitar, y lo hace con un clic.

La compañía dice que también mejoró los algoritmos de calibración del color para que reproduzcan con mayor fidelidad el tono de piel de las personas retratadas, y sumó una función de exposición larga para crear fotos con un fondo en movimiento (difuminado) y la persona retratada bien en foco.

El dispositivo también incluye un intérprete que puede detectar si estamos viendo un texto en otro idioma y ayudar a traducirlo, sin requerir conexión a Internet. En los Pixel 6 y 6 Pro, además, ahora es posible dictarle mensajes al teléfono y agregar puntuación, corregir el texto, insertar emojis y más.

Los precios de los teléfonos, que estarán disponibles en Estados Unidos desde el 25 de octubre, son: 599 dólares para el Pixel 6, y 899 dólares para el Pixel 6 Pro (en ambos casos, con 128 GB de almacenamiento).