La autenticación de doble factor se ha convertido en uno de los métodos de seguridad más comunes de los últimos tiempos, ya que se trata de una herramienta sencilla y eficaz para proteger diferentes cuentas. Por esto, Google lo implementará de forma obligatoria para todos los usuarios, y esperan alcanzar a 150 millones para finales de este año.

En el marco del mes de la ciberseguridad (que se celebra en Europa durante octubre), la compañía tecnológica anunció las novedades para su gestor de contraseñas, una herramienta integrada en Chrome, Android y la app de Google.

Google Authenticator incorporará una nueva función que permitirá acceder a todas las contraseñas que se hayan guardado en el gestor "directamente desde el menú", informó la compañía en su blog oficial.

"Tener una segunda forma de autenticación disminuye dramáticamente la oportunidad de un atacante de obtener acceso a una cuenta", aseguran desde Google, destacando la implementación de la verificación de dos pasos.

Cómo funciona la verificación en dos pasos


La autenticación en dos pasos de Google habilita la opción de pedir una confirmación extra aparte de la contraseña al iniciar sesión, para lo cual hay diferentes métodos y opciones: desde recibir un SMS hasta utilizar un llavero físico si lo deseamos.

No obstante, la forma más común de validar el inicio de sesión es a través del envío de una alerta a otro dispositivo con sesión iniciada. Al tratar de ingresar en la cuenta y luego de colocar la contraseña correctamente, un aviso aparecerá en, por ejemplo, un teléfono inteligente (definido por el propietario de la cuenta) y deberá validarse el ingreso.

Cuando alguien intente ingresar en tu cuenta, aparecerá un aviso en otro dispositivo para validar el inicio de sesión.

Esta implementación, que ya se anunció en mayo, supondrá que 150 millones de usuarios adicionales tendrán el sistema de dos factores por defecto para finales de 2021.

Google defiende este sistema como "una de las formas más fiables de prevenir accesos no autorizados", y señala que es incluso más seguro cuando el usuario combina "algo que sabe" (una contraseña) con "algo que tiene" (un teléfono móvil).

Activar la autenticación en dos pasos de Google

 

  • Abrir la cuenta de Google
  • Dirigirse al apartado de Seguridad en las configuraciones
  • En "Iniciar sesión en Google", seleccionar la opción "Verificación en dos pasos" y luego "Empezar".
  • Seguir los pasos que aparecen en la pantalla