La comuna de Bella Italia, ubicada en el sur de la provincia de Santa Fe y a 230 kilómetros de Rosario, sufrió un golpe económico devastador en los últimos días tras ser víctima de un ataque cibernético. Los delincuentes lograron hackear las cuentas bancarias oficiales de la comuna y sustrajeron un total de 120 millones de pesos, dinero que estaba destinado a salarios, obras públicas y proveedores.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) el presidente comunal Héctor Perotti relató que inicialmente pensaron que se trataba de un error, pero rápidamente se dieron cuenta del robo tras verificar las cuentas.

"Esto ocurrió el día martes cerca del mediodía el banco nos avisa que no podíamos operar más por ahí porque nos habían bloqueado las cuentas. Solo fue a nosotros y se dio cuenta el banco cuando estaba todo el hackeo hecho. Nunca dimensionamos por la seguridad que te da el banco", explicó el jefe comunal de la localidad de 2.300 habitantes. 

Según Perotti, los ciberdelincuentes realizaron cinco transferencias de 20 millones de pesos, además de varias otras más pequeñas. Todo esto se llevó a cabo dentro de la misma entidad bancaria. A pesar de los intentos de controlar el sistema, los delincuentes lograron desvincular los teléfonos autorizados y activaron nuevos dispositivos para concretar el hackeo.

El incidente está siendo investigado por el Área de Sistemas del banco y la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe. La comuna entregó los reportes correspondientes a la comisaría local para intentar rastrear los destinos de las transferencias. Sin embargo, hasta el momento no se realizaron detenciones y las autoridades no han dado detalles precisos sobre los responsables del robo.

"Este lunes estarán los informes del perito del banco. Según nos dijeron, desvincularon los dos teléfonos que hacen el token y vincularon dos teléfonos de los delincuentes. Lo preocupante de todo esto es que salte las alarmas después de que se haya hecho el hackeo, la seguridad del banco es preocupante", remarcó Hector.

"Los sueldos ya lo habíamos pagado, junto al aguinaldo. Algunos proveedores deberán esperar algunos días", agregó. 

La pérdida representa prácticamente todo el presupuesto mensual de la comuna. “Nos robaron prácticamente todos los ahorros”, lamentó Perotti.