Una beba falleció en el Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, poco después de su nacimiento en la madrugada del sábado. La madre de la pequeña, una mujer de 29 años identificada como E.M.O. y oriunda de Santa Fe, había ingresado al centro de salud con evidentes signos de intoxicación y posteriormente dio positivo en los análisis toxicológicos por consumo de cocaína y alcohol.

Según la información recabada por el portal Noticias Argentinas, la mujer llegó al hospital el viernes por la mañana con un embarazo de 39 semanas, tras comunicarse con el servicio de emergencias debido a un malestar. Fue trasladada en ambulancia, acompañada por un hombre de 45 años, J.D.C., quien sería su pareja, aunque este negó ser el padre biológico de la bebé.

El personal médico que los recibió constató que ambos presentaban signos de intoxicación, lo que activó el protocolo correspondiente. Los análisis toxicológicos a la madre de la recién nacida confirmaron la presencia de cocaína y alcohol en su organismo.

El parto se llevó a cabo mediante una cesárea y la niña nació durante el mediodía del mismo viernes. Debido a su delicado estado de salud, fue ingresada de inmediato en neonatología, donde su pronóstico era reservado.

Horas después, cerca de la medianoche, la bebé sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte. Tras el deceso de la beba, la causa fue caratulada como homicidio agravado por el vínculo, y quedaron detenidos la mujer y su pareja. Sobre este último se realizará una prueba de ADN para determinar la filiación con la beba fallecida.

La jueza Gisela Flamini, a cargo de la causa, confirmó a medios locales que la mujer permanece internada bajo custodia policial, y que el hombre fue trasladado a la alcaidía. Además, reveló que la madre tenía antecedentes preocupantes detectados en el hospital: "Tenían un registro de un aborto anterior, se dice que en similares características, en cuanto a que ella habría llegado en un estado similar".

En las últimas horas, se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de la pareja, ubicada en el barrio Argentino. Durante el operativo, se encontraron varios elementos como envoltorios de nylon con restos de droga, una pipa de metal y un frasco con pastillas de clonazepam.

Las autoridades también investigan si la pareja estuvo en otro domicilio en los días previos, por lo que no descartaron que se realicen nuevos allanamientos.