Dos sumariantes de la comisaría 30ª fueron detenidos y luego liberados este martes, al estar bajo sospecha de haber extorsionado a un civil con una denuncia falsa y la exigencia de un pago de 500 mil pesos para no arrestarlo.

Los acusados son el oficial Gerardo A. y el suboficial Pablo Luciano N., quienes quedaron aprehendidos pocos minutos después de que personal de Asuntos Internos se presentara en la seccional de Superí al 2480.

La fiscal Karina Bartocci resolvió citarlos en libertad a una audiencia imputativa que se hará en su oficina del Centro de Justicia Penal, y no ante un juez. Es decir, leerá los cargos pero no solicitará una medida cautelar contra los agentes.

La causa tiene varios aspectos que aún se mantienen bajo reserva.

Sin embargo, trascendió que el viernes pasado un hombre fue a retirar un juego de llaves que, por motivos que no están claros, su exnovio –quien no es oriundo de Rosario– había dejado en la seccional policial.

Según publicó Infobae, cuando el hombre llegó a la dependencia fue recibido por los agentes Gerardo A. y Pablo N., quienes lo hicieron pasar a una oficina. Allí lo requisaron y le indicaron que su expareja había radicado una denuncia en su contra por abuso sexual.

Los policías sugirieron a la víctima que el relato de la presentación judicial lo había complicado y añadieron que, en caso de quedar detenido, iba a estar junto con presos “sin diferenciación sexual”.

El hombre –cuya identidad se mantiene bajo reserva– ofreció a los uniformados su celular como forma de pago, y también 32 mil pesos que tenía en una cuenta. El oficial Gerardo A. y el suboficial Pablo N. lo dejaron libre, pero le advirtieron que debía completar el pago de medio millón de pesos en los días siguientes, según confiaron voceros judiciales a partir del relato de la presunta víctima.

Al salir de la dependencia, el joven hizo la denuncia. Fue así que la fiscal Bartocci coordinó con la División de Asuntos Internos una “entrega controlada”.

Según el reporte, el denunciante volvió a la comisaría con 100 mil pesos previamente marcados por Asuntos Internos y se los entregó a los dos policías que lo habían extorsionado.

Al momento de la operación llegó personal de Asuntos Internos, aprehendió al oficial y al suboficial e incautó sus celulares. Además, secuestró los billetes marcados, que habían sido dejados en un cajón de un mueble de la guardia.

Pese a que la extorsión se habría consumado –puesto que se llegó a abonar con billetes marcados–, desde el Ministerio Público de la Acusación se dispuso que los dos agentes sean liberados y, en esa condición, lleguen a la audiencia del martes 22 de abril, donde serán formalmente acusados.

“Fueron fichados y se les formó causa. Entendemos que los pasaron a disponibilidad”, indicó un vocero judicial a Rosario3.