En un operativo encabezado por la Guardia Rural Los Pumas, efectivos policiales de la localidad santafesina de Fortín Olmos recuperaron días atrás 77 animales vacunos que habían sido robados de un establecimiento rural del norte santafesino. Tres personas quedaron detenidas e imputadas por abigeato calificado.
El procedimiento se activó el lunes tras la denuncia de un productor ganadero de apellido Buyatti, domiciliado en zona rural de Fortín Olmos. A partir de las primeras averiguaciones, los uniformados se dirigieron a un campo vecino, donde encontraron a los animales encerrados.
Según informó ReconquistaHOY, los investigadores identificaron a los presuntos autores: Elfio Ramírez, oriundo de Fortín Olmos; y Ramón Villanueva y Jorge Bazán, ambos de la comuna de Garabato. Los tres fueron detenidos y notificados por el delito de abigeato calificado.
En diálogo con Radio HOY, el fiscal regional Rubén Martínez brindó detalles del caso. Confirmó que “dos de los implicados eran encargados de los campos donde estaban realizando la maniobra” y que la causa continúa en etapa investigativa. La audiencia imputativa, anticipó, “posiblemente se realice durante la semana próxima”.
Martínez sostuvo que la denuncia inicial hacía referencia a un “robo por arreo de animales que fueron luego ubicados”, y remarcó que no descartan nuevas detenciones: “Entendemos que hay más gente involucrada, porque a esa cantidad de hacienda es muy difícil reducirla si no es con la participación de un mayor número de personas”.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con la fuerza rural especializada: “Cada vez estamos trabajando mejor, a pesar de que los recursos son escasos. Los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera concentran la mayor cantidad de semovientes de animales vacunos de la provincia. Para nosotros es un delito priorizado, y tratamos de coordinar de la mejor manera posible con la Guardia Rural y los productores”.
Finalmente, el fiscal aseguró: “Hay autores intelectuales y queremos llegar al fondo de la cuestión”.