No deja de sorprender la red de estafas que habían establecido diez personas de la comunidad gitana, ocho de las cuales fueron detenidas la semana pasada en un barrio abierto de Roldán e imputadas ayer. Rosario3 accedió a uno de los cientos de llamados que estos estafadores hacían a sus víctimas, especialmente a adultos mayores. En esa escucha, un hombre se hace pasar por el sobrino de una anciana, a la que le pide pesos y dólares bajo el engaño de que “van a dejar de circular los billetes que están en la calle”.

El audio se inicia con la voz de un hombre que, al ser atendido del otro lado de la línea de telefonía celular, dice “Hola tía, ¿cómo andás?”. Una mujer mayor responde: “Bien querido. Estoy en la cama todavía”.

“¿Sabés quién te habla, ¿no?”, le pregunta el estafador. “Eduardo”, contesta la mujer, brindando el dato que el delincuente esperaba. “Ah, menos mal que te acordaste”, responde entre risas, tratando de establecer el vínculo de confianza.

Después de un par de comentarios banales, el falso sobrino continúa: “¿Tía, te tengo que hacer una pregunta. ¿Vos recibiste una carta del Banco de la Nación en estos días?”. Después de dudar un poco, la mujer responde que “no”.

“Uh, que cagada. No estás enterada de nada entonces”, apunta el timador. Y luego procede con el verso de que “se está anunciando que hoy a las 6 de la tarde va a haber una cadena nacional y van a anunciar que la plata que circula en la calle no va a circular más y pierde el valor”.

Ante el estupor de la mujer, el delincuente va por más y le señala que “son los billetes de 100, 200, 500, 1.000 y los dólares también”. Y le indica a su víctima que “hay que cambiarlos por unos nuevos, porque si no te descuentan el 50 por ciento, que es un montón”.

“Eduardito, ¿vos tenés el teléfono de la Vivi? Hablá con ella porque yo no entiendo nada”, comenta la mujer. Y el estafador replica: “Yo ya hablé con la Vivi, yo la mandé a hacer un trámite, ella me dijo que vos tenés plata”.

De ahí en más, el engañador le pide a la mujer que tome papel y lápiz y que anote “los números de serie de los billetes de dólares”. La mujer accede, pero luego empieza a dudar y le dice que “hay mucha gente que está jodiendo a los viejos” y le pide que “llame a la Vivi”.

El estafador, que parecía que tenía todo bajo control, hace su último intento por recuperar la confianza de la anciana, peor ésta finalmente le corta.

Ese es uno de los más de mil llamados que los integrantes de esta banda de estafadores realizaron en las últimas semanas, logrando reunir un botín de más de 50 millones de pesos, según determinó la Justicia tras la audiencia imputativa. Ocho personas siguen presas y otras dos están prófugas.