El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de Rosario condenó a prisión perpetua a Matías Ernesto “Bicho” Álvarez, de 37 años, por haber ordenado desde la cárcel federal de Rawson una serie de extorsiones y el homicidio de la joven Érica Ávalos, de 25 años, quien recibió 17 disparos en Firmat, en la madrugada del 28 de diciembre de 2022.
El veredicto fue dictado el 14 de abril pasado –y recién dado a conocer este viernes– por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Mario Gambacorta y Osvaldo Facciano. El juicio había comenzado el 19 de marzo pasado en los Tribunales Federales de Venado Tuerto. En fallo unánime, Álvarez fue considerado autor del delito de extorsión en dos hechos consumados y en uno en grado de tentativa, en concurso real con el de homicidio calificado por ensañamiento y agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor por determinación.
Ajuste por "mejicaneada"
Durante el debate, el fiscal Federico Reynares Solari narró el homicidio que desencadenó la investigación. Explicó que a las 3.30 del 28 de diciembre de 2022, en inmediaciones de San Juan y Tiro Federal de Firmat, Ávalos fue abordada por dos hombres que se desplazaban en moto, quienes le efectuaron 17 disparos de arma de fuego.
Explicó que la víctima murió tres días después, el 31 de diciembre, en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, donde había sido trasladada en estado crítico, con asistencia respiratoria mecánica y múltiples heridas.
“Si bien no existe una prueba directa y específica sobre la autoría de Álvarez respecto al homicidio de Ávalos, a lo largo de todo este juicio oral y público hemos presentado una serie de indicios serios, contundentes y concordantes sobre su participación”, enfatizó el fiscal.

Y señaló que “se pudo realizar un recorrido sobre el dominio que ejercía desde su lugar de detención para perpetrar un homicidio que ocurrió a 1.354 kilómetros de distancia”.
En relación con la motivación del homicidio, Reynares Solari recordó que se gestó en un hecho de robo. “Ávalos había ingresado junto a otro hombre a la casa de Micaela B. (pareja de Álvarez), de donde sustrajo dinero y estupefacientes, que se resguardaban para el detenido”.
Álvarez manifiestó sus intenciones en un audio sin medias tintas: “Arreglá las cosas, te estoy hablando bien. Te estoy pidiendo las cosas bien… Mirá, Érika, somos grandes… todos cometemos errores, me pasás bien las cosas, me las pasás de buena onda… Vos no me devolvés nada y yo te puedo asegurar amiga, te juro por mi hijo… si a M. le di dos tiros, a vos, loca, te mando al hospital de una. A vos van todos en la panza”.
"La plata del «Negro Matías»"
Por otro lado, el tribunal valoró las pruebas esgrimidas por el fiscal para demostrar las extorsiones cometidas por Álvarez, que culminaron con el arresto de dos miembros de su organización, Emanuel Romero e Iván Mayotto, en diciembre de 2022, cuando se acercaron al domicilio de los dueños de una remisería y buscaron “la plata del negro Matías”.
De acuerdo a la identificación que hicieron las víctimas de las extorsiones, Álvarez las contactaba por videollamadas desde prisión para exigirles la entrega de dinero.
Los jueces valoraron que varios testigos policiales, además, dieron cuenta de esa situación respecto a quién había encargado la extorsión, y que María L. (pareja de Iván Mayotto) “era la encargada de juntar plata para Álvarez”, un dato corroborado con un peritaje realizado al celular Samsung SM-G530M secuestrado a Romero.
Como antecedente relevante, citó la denuncia que hizo Micaela B., pareja de Álvarez, a quien mandó a balear. La víctima había relatado que el imputado la contactó por teléfono desde prisión y que le ordenó que se tomara un remis para trasladarse a un punto de Firmat, donde la esperaba un hombre para entregarle dinero.
Al llegar, la mujer recibió una videollamada de Álvarez: “Viste, hija de puta, que yo te iba a matar”, le dijo el ahora condenado, y en ese momento ordenó al tirador “mandale plomo”. La mujer resultó herida de dos disparos en las piernas, pero logró huir en el remis.
La fiscalía marcó que ese hecho fue un presagio del homicidio por el que se acusó a Álvarez, y le otorgó credibilidad a su autoría, sobre todo por un audio que le envío a Avalos días previos a ser asesinada, reproducido en las audiencias: “Si a Micaela le di dos tiros, a vos, loca, te mando al hospital de una. A vos van todos en la panza”.
Otro elemento también ponderado por el tribunal fue que, dos días antes de ser asesinada, la propia víctima le refirió a una hermana por mensajes de Facebook el temor que sentía por su vida. Las capturas de pantalla ofrecidas como prueba fueron elocuentes: “Me van a matar, se pudrió todo, me tengo que ir”.
Álvarez fue detenido en 2022 en el marco de una investigación por comercio de estupefacientes en Venado Tuerto, Firmat y localidades del sur de Santa Fe.
En abril de 2023 el TOF N°2 de Rosario lo condenó a 15 años de prisión como autor de los delitos de organizador y financista de una banda narcocriminal, tenencia con fines de comercialización y transporte de estupefacientes, e instigador de disparos de arma de fuego.
Desde el penal federal de Rawson
En el voto del juez Ferrero, al que adhirieron sus colegas, se retomó la postura del fiscal en los alegatos de apertura, con relación a que “el acusado digitaba las conductas de otras personas que se encontraban bajo sus órdenes, pese a encontrarse detenido en una unidad penitenciaria [la Unidad Penal N°6 de Rawson, Chubut] a mucha distancia de donde ocurrieron los hechos”.
El juez marcó que esa intervención fue posible con “la utilización de aparatos de telefonía celular, que le daba el dominio del hecho, debido al poder que ejercía sobre los ejecutores materiales de las extorsiones. Se trata lamentablemente de un modo de operar de las organizaciones narcocriminales, aun cuando sus cabecillas se encuentran detenidos, que no ha impedido que, connivencia interna mediante, puedan continuar con sus arreglos comerciales desde el Servicio Penitenciario donde se encuentren”.