Buenos Aires, diciembre de 2001. Un país que estalla tras más de una década de neoliberalismo, un ministro de Economía que anuncia “el corralito”, el estado de sitio y, entre saqueos y cacerolazos, seis personajes definen un plan para acceder a la bóveda del Banco Nación.

Los disturbios en Plaza de Mayo ofrecen la distracción necesaria para que dos empleados de la entidad bancaria, un guardia de seguridad, un sacerdote y dos granaderos que custodian el Mausoleo del Gral. San Martín definan el atraco en un recorrido por los túneles subterráneos que conectan el área.

El objetivo es sacar provecho del caos. Y del sistema.

Ese es el punto de partida de la trama de El túnel del banco, obra que se presenta este viernes a las 21.30 en el teatro La Comedia (Mitre 958)

Es un policial atravesado por el humor en el que se invita a reflexionar”, sintetizó Juan Pablo Giordano, autor y productor, en diálogo con Rosario3.

La idea surgió después de ver el cambio de guardia de los granaderos que custodian la Catedral porteña: “Estaba en la Plaza de Mayo, frente al edificio y me pregunté qué hubiera pasado si los granaderos hubieran tenido que hacer ese cambio entre el 19 y 20 de diciembre de 2001. Eso no pasó pero a partir de allí comencé la escritura. Además, si bien había documentales sobre lo ocurrido, no había ficciones”.

No se habla directamente del estallido y los 40 muertos que hubo porque eso implicaría un abordaje dramático sino que se invita a reflexionar desde el humor"

La obra, que fue premiada en el marco del Concurso Nacional de Dramaturgia 2011 por el Fondo Nacional de las Artes, fue también elegida para integrar la programación del ciclo teatral de verano JaJaJa que se desarrolla este enero y febrero en la sala municipal.

Con dirección de Nicolás Jaworski, el elenco está integrado por Martín Ovando, Martín Mazzucchelli, Lala Brillos, Nicolás Terzaghi, Mumo Oviedo y Juan Pablo Yévoli.

El dramaturgo –que vivía en Buenos Aires y recuerda la situación en las calles y en las inmediaciones de la plaza como “escenas de un bombardeo”– explicó que en el montaje se utilizan audios y músicas relacionadas con aquel fin de año.

“Nos ha pasado que algunas personas quedan impresionadas con eso porque lo tenían como oculto. Por ejemplo, o no recordaban algunos hechos o lo que se decía desde los medios entonces. La obra les permitió recordar algo que tenían negado”.

No se habla directamente del estallido y los 40 muertos que hubo –añadió Giordano– porque eso implicaría un abordaje dramático, sino que se invita a reflexionar desde el humor. Con esta obra queremos recordar lo sucedido, decir «esto pasó, hubo saqueos y hubo muertes», pero desde otro lugar. A lo que me refiero es a que la violencia está narrada de una manera paralela, en esos seis personajes que buscan sacar provecho en medio del caos”.

La violencia está narrada de una manera paralela, en esos seis personajes que buscan sacar provecho en medio del caos"

La relación entre ellos es de carácter fortuito y está teñida por las particularidades.

“El acuerdo se puede caer porque sus diferencias son irreconciliables. Hay dos tarados, por decirlo de algún modo, que solo quieren la plata; otros que se presentan como mediadores y están los que se formaron en los valores del «Padre de la Patria». Son distintos pero adhieren a la idea de que «los bancos son delincuentes”. Están unidos por eso de «sacar provecho», indicó el entrevistado.

El túnel del banco tuvo un primer estreno en Buenos Aires –en 2021 y 2015–, y luego se presentó en Rosario, con cuatro funciones en el teatro La Morada en noviembre de 2021.

La ficha técnica se completa con la escenografía de Cristian Grignolio, el vestuario de Lorena Fenoglio, el diseño de sonido de Martín Mazzucchelli, las fotografías de Javier Rosetti y el diseño gráfico de Mumo Oviedo

La función de este viernes en La Comedia es a las 21.30. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema 1000ticketes.com.ar y en la boletería del teatro. El valor de las mismas es de 500 pesos.

Para poder asistir es necesario contar con pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra la covid-19, aplicado al menos 14 días corridos previos a la fecha del espectáculo. La acreditación la realizás a través de la aplicación Cuidar o presentando el certificado en soporte papel o formato digital, en el que tienen que constar las dosis aplicadas, acompañado con el DNI.