Este jueves comienza la 18ª edición del Encuentro de Cine Europeo en El Cairo (Santa Fe 1120). En el ciclo, que se extenderá hasta el domingo 21 de mayo, se exhibirán ocho películas con funciones a las 20.30 y entradas a 50 pesos.

El evento es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembro de la UE acreditados en Argentina.

La primera de las películas es Poemas malos (Rossz Versek, 2018), que se exhibe este jueves. Con el corazón roto, el personaje principal se embarca en un viaje de “curación” psicoterapéutica, revive su rebelión adolescente y lucha contra los valores conservadores de sus ancianos padres. 

Una visión alegre, refrescante y colorida de la generación Erasmus moderna y caprichosa, que se burla del amor de juventud en París.

Dirección: Gabor Reisz. Comedia. Francia, Hungría.

Le sigue este viernes Let There Be Light (Nech Je Svetlo, 2019). Milan, un trabajador invitado en Alemania, descubre que, en Eslovaquia, su hijo adolescente se ha enrolado en las milicias locales cuando lo acusan de intimidar y matar a un compañero de clase.

El padre comienza a investigar sobre lo sucedido, la verdad sobre sí mismo.

Dirección: Marko Škop. Drama. Eslovaquia, República Checa.

Este sábado será el turno de Nematoma (Invisible, 2019). Jonas se hace pasar por ciego y participa en un concurso de baile televisivo donde conoce a su atractiva pareja de baile, Saulé.

Rápidamente, se convierten en los concursantes más populares del programa. Mientras tanto, Vytas, un viejo conocido de Jonas, sale de la cárcel con sed de venganza, convencido de que él no es el único responsable de la muerte de su esposa, y que su ex amante, Jonas, es culpable también.

Dirección: Ignas Jonynas. Drama. España, Letonia, Lituania, Ucrania.

Este domingo será el turno de Her Job (I Doula Tis, 2018). Panayiota, de treinta y siete años, lleva una vida tranquila y modesta con su esposo que derrocha sus escasos ingresos de desempleo en salones de juego.

Casi analfabeta, se encuentra atrapada en un entorno doméstico que le impide alcanzar la independencia. Un día, una oportunidad de empleo como limpiadora en un centro comercial cambia su vida.

Sin embargo, su autonomía recién adquirida podría desaparecer rápidamente debido a una serie de despidos en el trabajo.

Dirección: Nikos Labôt. Drama. Francia, Grecia.

Las funciones continuarán el jueves 26 de mayo a las 20.30 con la cinta Lola Vers La Mer (2019). Justo cuando Lola, de 18 años y transgénero, se entera de que por fin puede operarse, su madre, que es su único sostén económico, fallece.

Cumpliendo los últimos deseos de su madre, junto a su padre (a quien no ve desde hace dos años) emprenden un viaje hasta la costa belga. Se dan cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban.

Dirección: Laurent Micheli. Drama. Bélgica.

El viernes 27 de mayo se exhibirá en el cine público The Father (Bashtata, 2019). Vasil acaba de perder a su esposa, Ivanka. Cuando una mujer en su funeral desvela que la fallecida llamó a su móvil, él busca la ayuda de un conocido psiquiatra con el fin de contactar a su esposa.

Su hijo Pavel trata de hacerle entrar en razón, pero Vasil insiste obstinadamente en hacer las cosas a su manera.

Dirección: Petar Valchanov y Kristina Grozeva. Comedia. Bulgaria, Grecia.

El sábado 28 de mayo será el turno de Tigers (Tigrar, 2020). El film narra la historia real de cómo el talento futbolístico de 16 años Martin Bengtsson fue vendido a un importante club de fútbol italiano: un sueño de la infancia que se convirtió en una pesadilla.

Una historia sobre la obsesión apasionada de un joven en un mundo donde cualquier cosa y persona tiene un precio.

Dirección: Ronnie Sandahl. Drama. Suecia.

El 18º Encuentro de Cine Europeo culminará el domingo 29 de mayo con la proyección de San Remo (2020). Bruno vive en un asilo de ancianos, donde se enamora de Duša. Cuando está solo, su pasado resurge con violencia, lo que hace que quiera huir de la residencia, en un intento de volver a su propia casa, a su esposa y a su perro, quienes, lamentablemente, ya no están.

Su singular relación con Duša evoca “Non ho l’età”, la canción de Gigliola Cinquetti ganadora del Festival de San Remo en 1964, el único recuerdo común de la juventud de ambos protagonistas.

Dirección: Miroslav Mandic. Drama. Eslovenia, Italia.