En lo que es un rito ancestral, durante todo el mes de agosto se celebra a la Pachamama, la Madre Tierra, y la caña con ruda es uno de los preparados que no pueden faltar para este viernes 1º de agosto. En la peatonal Córdoba de Rosario, se reparten vasitos con la bebida para que, quien lo desee, pueda dar los sorbitos de salud.
La costumbre señala que hay que beber tres traguitos del brebaje milenario para espantar todos los males y enfermedades, se aleja la envidia y se atrae la suerte, previamente preparado y macerado unos 20 a 25 días antes de inaugurar el octavo mes del año.
Los pueblos originarios de América descubrieron sus propiedades medicinales y miles de años después, la tradición se extendió desde Perú, Bolivia, Paraguay y el Nordeste del país y, en la actualidad, pasó por la Ciudad de Buenos Aires para llegar a las zonas más australes del país.
Fueron los indios guaraníes quienes fomentaron el uso de la ruda macho en este mejunje, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Todo esto tiene que ver con el Día Mundial de la Pachamama, jornada en la que los pueblos indígenas de América Latina celebran la costumbre ancestral de gratitud a la tierra. Así se agradece y se pide que lo que venga sea mejor que lo que se va, pensando en las cosechas y el buen tiempo, la vida de los animales y la abundancia del suelo.
¿Cómo se toma la caña con ruda?
- Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
- Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
- Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para "convidar" a la Pachamama. Algunos se acostumbran a decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa «ayudame, ayudame».
Receta de la caña con ruda
- Ingredientes
- 1 botella de vidrio
- Caña
- Hojas de ruda macho
Preparación
- En una botella de vidrio se sirve caña hasta la ¾ parte.
- Se le incorporan hojas de ruda macho, que se puede comprar en verdulerías o viveros, como plantín.
- Se tapa el envase y se lo deja macerar en un lugar fresco y oscuro para que el alcohol extraiga los aceites esenciales de la planta y el líquido se torne ámbar.