El intendente Pablo Javkin aseguró este miércoles que el regreso del personal del servicio doméstico en Rosario deberá organizarse sin saturar el sistema de transporte público de pasajeros.

A tono con el decreto nacional que excluye el uso de colectivos por parte de los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares, Javkin reclamó: “Si alguien puede garantizar el traslado de otra manera mejor porque achica el riesgo de contagio”.

En ese sentido, el intendente afirmó que por las tres semanas de paro de los choferes de UTA no pudieron medir la evolución de los pasajeros y el uso del transporte en la ciudad.

“Recién hoy estamos pudiendo empezar a medir cómo se comporta el transporte público con el nuevo horario bancario (de mañana) y comercial (desde las 13)”, afirmó en De 12 a 14 (El Tres). Antes del paro, rondaba en el 15% ó 20% de pasajeros comparado con un día normal.

El jefe del Palacio de los Leones recordó que aún resta conocerse el decreto provincial que regula esa actividad y otras, como las esperadas reuniones familiares. “Estamos con un trabajo sostenido en abrir actividades sin retroceder en lo sanitario”, resumió.

Javkin dijo que en los próximos días “probablemente tengamos casos” de contagios de coronavirus porque “tenemos provincias vecinas con circulación del virus, pero buscamos que eso sea de forma controlada y evitar tener una disparada de contagios”.

El gobierno nacional autorizó una serie de actividades y entre ellas se permite la actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares (para el Gran Rosario, el resto de la provincia ya estaba hailitado), comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal. 

Una de las aclaraciones del decreto es que se resuelva el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros. Todo sujeto a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida particularmente a aislamiento por presentar síntomas de covid-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial.

"Posterguemos ese abrazo"

 

Con respecto a las reuniones familiares que se habilitarían desde el fin de semana (en domicilios particulares), Javkin pidió ser respetuosos de las medidas y cuidar sobre todo a los adultos mayores: “Posterguemos ese abrazo”.

Aclaró que los encuentros no incluyen a amigos y se deberá respetar “la burbuja de convivencia, ahora ampliada”. “No queremos que pase lo de Necochea (por los contagios masivos en un baby shower) y volver a la fase 1 como pasó en otras ciudades”

El intendente recordó que los permisos y las nuevas actividades siempre incluye el cuidado sanitario básico: el distanciamiento, el uso tapabocas y el lavado de manos.