El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe Juan Manuel Pusineri se refirió este viernes al reclamo por parte de los profesionales de la salud, que este jueves denunciaron descuentos arbitrarios de hasta 20 mil pesos en sus recibos de sueldo y aseguraron que se trata de un castigo por los días que estuvieron de huelga en el marco de la negociación paritaria.

En diálogo con AMPM (Radio 2), el funcionario manifestó que si bien "el derecho de huelga está reconocido constitucionalmente, eso no quiere decir que el día no trabajado deba pagarse". Señaló que "lo que se ha hecho en este caso, al igual que con los docentes" fue aplicar lo que ya se había hablado, es decir, que "el día que no se trabajaba no se iba a pagar".

"En el caso de los docentes hubo un acuerdo paritario, y uno de los puntos de consenso fue no descontar los días no trabajados por huelga", indicó Pusineri.

Más allá de que el ministro remarcó que desde el Gobierno mantienen el "respeto y la protección que debe tener el derecho a huelga", puntualizó sobre los descuentos a trabajadores de la salud y explicó por qué fue diferente al caso de los docentes.

"La paritaria de salud estaba cerrada porque los delegados de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) habían acordado con el Gobierno", dijo y justificó que por eso se les descontó el día a aquellos que no habían prestado el servicio.

No obstante, reconoció que "si por algún error en el sistema se le descontó el día a alguna persona que fue a trabajar, las autoridades del Ministerio de Salud no tendrán absolutamente ningún inconveniente en liquidar".

"El descuento de día, conceptualmente, no tiene que ver con ninguna reprimenda ni castigo por la huelga", afirmó y añadió: "Como sucede en la totalidad de las actividades, el día que no se trabaja no se paga".

Pasaporte sanitario para restaurantes

Con respecto a la implementación provincial del pase sanitario, que se validará a través de la aplicación Mi Argentina, Pusineri dijo que están "esperando la definición de la normativa nacional", que estaría lista la semana que viene.

También ratificó que, en principio, se solicitará solo para eventos masivos. Consultado sobre si podría llegar a pedirse para ingresar en bares y restaurantes, comentó: "Por las conversaciones que tuvimos con Salud y el gobernador, no vemos necesario empezar por lugares como el complejo gastronómico".