Los altos índices de violencia en el departamento Rosario parecen no tener freno. El 2022 fue el año con mayor cantidad de crímenes desde que se tiene registros de la estadística y en lo que va de enero del 2023 -21 homicidios en 27 días- el promedio se mantiene. En este contexto, desde el Gobierno de Santa Fe hicieron una lectura de la cruda realidad, señalaron que el trabajo de los policías “es meritorio” y que, si bien hay falta de recursos humanos y técnicos, ese no es el único problema.

En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), el secretario de Seguridad Claudio Brilloni argumentó que existen “problemas estructurales” en la provincia y en Rosario vinculados a la economía, la educación y la cultura, pero que el principal “es el narcomenudeo y la accesibilidad a las armas”, en especial en barrios con un alto grado de violencia como Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Vía Honda, Tablada y Las Flores. 

En los últimos días a la ciudad se sumaron 700 nuevos efectivos policiales, aunque por el momento su trabajo se circunscribe a “lugares de baja conflictividad” porque, primero, deben “conocer las particularidades e idiosincrasia” de Rosario.

“Por 60 días van a caminar los lugares céntricos, acompañados de un tutor, un programa de entrenamiento”, señaló el funcionario provincial. 

Sobre la llegada de los nuevos chalecos antibalas, un tema que generó polémica en las últimas semanas por las demoras, expresó que la próxima semana se realizarán las pruebas “estipuladas en el pliego de licitación” y aclaró que todos los policías que están en la calle “tienen chaleco” en la actualidad. 

Consultado sobre cuáles son los ejes en los que deben mejorar desde el ministerio de Seguridad, Brilloni detalló: “Tenemos que reforzar el trabajo de investigación judicial, tener un despliegue preventivo con las fuerzas, unirnos mucho con Nación y con el Ministerio Público de la Acusación, invertir en tecnología”.

“La falta de recursos (técnicos y humanos) es una de las variables, pero también hay que buscar otras explicaciones, hay que buscar la respuesta en otros sectores de la sociedad también. Donde se vende droga, el estado debe recuperar el espacio público”, agregó.

En relación al silencio y las pocas apariciones del ministro Rubén Rimoldi en los medios para explicar su plan de trabajo, el secretario de Seguridad señaló: “Ejerce su liderazgo, aún hablando poco, es su estilo, yo me siento cómodo con él. Tiene lectura y vocación de trabajo en equipo, nos permite trabajar mucho en análisis criminal, nos permite adelantarnos en posibles focos de conflicto”.

Por otro lado, adelantó que la semana que viene se reunirán con funcionarios de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para abordar temas como el “control de armas, armerías, municiones, polígonos de tiro y controles de las personas que tienen armas”.