El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó este miércoles a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada San Justo durante la última dictadura militar.

Se trata de la octava condena a perpetua que recibe Etchecolatz por su participación en delitos de lesa humanidad y el represor siguió el veredicto desde el penal de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido por otras causas.

De este modo, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jazaro y Pablo Vega, dio a conocer el veredicto del juicio oral y público que comenzó el 2018. Durante la pandemia las audiencias se realizaron de modo virtual.

Los otros condenados:

 

Jaime Lamont Smart (civil), ex ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura, condenado a prisión perpetua. La misma condena les cupo al ex capitán, integrante del Destacamento 101 de Inteligencia, Emilio Alberto Herrero Anzorena; a Carlos del Señor Hidalgo Garzón, ex integrante del Destacamento 101 de Inteligencia y apropiador.

También recibieron prisión perpetua: Carlos María Romero Pavón, ex jefe de la Sección Reunión Interior del Destacamento 101 de Inteligencia; Ricardo Armando Fernández, ex capitán, integrante del Destacamento 101 de Inteligencia; Leopoldo Luis Baume, ex segundo jefe de la Brigada de San Justo; el ex guardia, Rául Carballo; Héctor Horacio Carrera y el médico policial Jorge Héctor Vidal.

Por su parte, recibieron 25 años de prisión: Alejandro Alberto Menichini, ex jefe de la Brigada de San Justo; Rodolfo Enrique Godoy, ex segundo jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela y jefe del área 114; Roberto Armando Balmaceda, ex teniente primero, condenado a 25 años de prisión; Jorge Héctor Di Pasquale, ex capitán, integrante del Destacamento 101 de Inteligencia; Rubén Alfredo Boan, ex guardia y Ricardo Juan García, alias “Rubio” o “Rugby”, ex guardia.

Finalmente, resultó absuelto el ex segundo jefe de la Brigada, Roberto Armando Félix.

El Tribunal resolvió además desafectar el edificio de la Brigada de San Justo y que se adopten medidas de preservación como sitio de memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino. Los fundamentos se conocerán el 8 de marzo del próximo año.

Hace algunas semanas, había sido condenado por otros crímenes de lesa humanidad, en un fallo de más de 600 carillas contra Miguel Etchecolatz y más de 20 represores en el marco del la megacausa "Circuito Camps", una de las más importantes del país en relación a los crímenes cometidos durante la última dictadura.